Díaz Canel reunido con Xi Jinping

Díaz-Canel en su visita a Xi Jinping: «Nos esperan horas intensas, productivas y de seguro emocionantes»

Díaz-Canel dijo que “Venimos en respuesta a una invitación del estimado presidente Xi Jinping, gran amigo de Cuba». Durante el encuentro se firmarán más de 10 acuerdos bilaterales

Por José Piñeiro

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llegó a Pekín la madrugada de este viernes para una visita oficial de dos días en la que se reunirá con el gobernante chino, Xi Jinping y firmar acuerdos entre su país y el gigante asiático.

«Es un honor estar nuevamente en China, país al que nos unen tantos lazos entrañables. Venimos en respuesta a una invitación del estimado presidente Xi Jinping, gran amigo de Cuba. Nos esperan horas intensas, productivas y de seguro emocionantes», escribió el mandatario en Twitter junto a imágenes de su llegada.

Díaz-Canel aterrizó en Pekín procedente de Turquía, tras visitar también Argel y Rusia. La gira se produce cuando la isla caribeña atraviesa uno de los peores momentos económicos en décadas, marcado por una grave crisis energética.

Además de con Xi, Díaz-Canel se verá también con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), Li Zhansu, y con el primer ministro chino, Li Keqiang, según informó la Presidencia de Cuba. Durante su estancia se espera también la firma de más de diez acuerdos bilaterales, agregó.

Se espera que toda la estancia del mandatario cubano y su comitiva se desarrolle en una «burbuja anticovid», una modalidad de circuito cerrado en el que los visitantes no tienen contacto con el exterior, en cumplimiento de las estrictas restricciones que mantiene China desde el principio de la pandemia.

En este tipo de «burbuja» también tuvo lugar la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a principios de este mes. En febrero pasado fue así como se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning destacó a inicios de esta semana en una rueda de prensa que Díaz-Canel será el primer presidente de Latinoamérica y el Caribe que visita el país tras la celebración del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre pasado.

«Confiamos en que la visita inyectará nuevo ímpetu al desarrollo de las relaciones sino-cubanas e impulsará nuevos progresos en nuestra amistad y cooperación», agregó Mao.