Desde 2020, Sudáfrica y Venezuela sostienen una serie de acuerdos que se suscribieron en un Foro de Negocios donde se crearon alianzas enfocadas en varias aristas comerciales.
Por Ángela Betancourt
La Presidencia de la República de Sudáfrica informó este lunes 28 de noviembre que Nicolás Maduro llegará en visita de Estado a ese país el próximo 6 de diciembre para reunirse en Pretoria con su homólogo, Cyril Ramaphosa.
La visita oficial tiene como propósito consolidar “las ya sólidas relaciones” entre ambos países y buscará fortalecer acciones concretas de beneficio mutuo.
En septiembre, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvis Botes, visitó Venezuela con el fin de preparar el viaje de Maduro a Pretoria y analizar oportunidades de cooperar en varias áreas como agronegocios, economía azul, energía, minería y productos farmacéuticos.
Maduro y Ramaphosa conversaron a principios de noviembre en el marco de la COP27 que se realizó en Egipto y allí abordaron el tema de la cooperación bilateral.
Las relaciones entre Venezuela y Sudáfrica se establecieron en 1993 pero no fue sino hasta 2007 cuando se firmó un memorando de entendimiento entre ambos países. Un año más tarde, se estableció un Acuerdo Macro de Cooperación en las áreas de energía, minería, agricultura y actividades sociales y culturales.
Desde 2020, sostienen una serie de acuerdos que se suscribieron en el Foro de Negocios Venezuela – Sudáfrica donde se crearon alianzas enfocadas en varias aristas comerciales.
Ya a finales de julio de 2022, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores las cartas credenciales de la embajadora de Sudáfrica, Lindiwe Michelle Maseko, para sustituir a Joseph Muzi Khehla Nkosi.