«Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagamos es en dinero, mientras que el que pagan los ucranianos es en sangre».
Por José Piñeiro
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo este martes que la alianza militar mantendrá su asistencia a Ucrania tras la invasión rusa.
«La OTAN seguirá defendiendo a Ucrania el tiempo que sea necesario. No retrocederemos», afirmó en un foro celebrado en la capital rumana Bucarest, donde se debate el refuerzo del apoyo a Kyiv.
Asimismo, sostuvo que el dictador ruso Vladimir Putin «está fracasando en su brutal guerra de agresión» contra Ucrania. «Son tiempos duros para nosotros en el resto de Europa y muchos otros países del mundo”.
«Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagamos es en dinero, mientras que el que pagan los ucranianos es en sangre», expuso. También aseguró que si Putin gana la guerra, él «y otros líderes autoritarios» podrían asumir «que pueden conseguir sus objetivos usando la fuerza bruta».
Stoltenberg recalcó que los aliados de la OTAN y la propia organización no son parte del conflicto en Ucrania, si bien están proporcionando a Kyiv un respaldo «sin precedentes» porque el país tiene «derecho a la autodefensa». La alianza está «preparada para defender cada centímetro del territorio aliado», sentenció.