Internacional Socialista

Pedro Sánchez: “Tengo el compromiso de que la Internacional Socialista sea la casa de la acción progresista mundial”

El presidente del gobierno español quiere dar un impulso a una organización que han liderado históricos políticos como el alemán Willy Brandt o el actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

Por Antonieta Jurado (El Nacional)

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, aseguró que la Internacional Socialista debe reivindicar la socialdemocracia y vigorizarla. “Si hay una palabra que nos define es actuar. Rebelarse contra la resignación. Vamos a hablar con hechos”.

El XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid, España, fue organizado por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Se realizó en el Recinto Ferial de Ifema del 25 al 27 de noviembre con el lema “Hacer un mundo mejor”.

Delegados, incluidos jefes de Estado y de gobierno, líderes de partidos e invitados especiales de todo el mundo asistieron al evento, que fue precedido por una reunión del Consejo de la IS.

Después de los discursos de apertura, se llevaron a cabo las elecciones de la dirección de la IS para el nuevo período entre congresos. El presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue elegido para el cargo de presidente de la IS, y Benedicta Lassi (NDC, Ghana) fue elegida para el cargo de secretaria general de la IS.

Sánchez asume el cargo por los próximos cuatro años, en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, quien se mantendrá como presidente de honor.

El presidente del gobierno se convierte en el primer español en presidir la organización, que agrupa a 132 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo con el objetivo de consolidar este tipo de políticas. Pedro Sánchez, en el discurso inaugural antes de la proclamación, se puso como objetivo relanzar la Internacional Socialista.

Explicó que presentó su candidatura con base en “un íntimo compromiso personal de dar continuidad al legado que inspiró a su generación”.

Y agregó: “Voy a trabajar sin descanso para que las siguientes generaciones puedan recuperar el espíritu de nuestras ideas y propuestas”.

“Voy a trabajar sin descanso, compañeros y compañeras, para que dentro de 40 años las próximas generaciones de socialistas, socialdemócratas y laboristas puedan recuperar el espíritu de nuestras ideas, nuestras respuestas y servir para abordar con éxito. Asumo esta responsabilidad con un firme compromiso. Es conseguir que entre todos hagamos la gran casa común del pensamiento y la acción progresista mundial”, añadió Sánchez, que se pone como objetivo relanzar la Internacional Socialista y recuperar la participación de partidos como el alemán SPD. “Hemos vuelto y estamos más vivos que nunca”.

El Congreso de la Internacional Socialista

En el congreso hubo sesiones de debate internas. Fueron agrupadas en cinco áreas: la paz y la democracia; la igualdad entre hombres y mujeres; el cambio climático; una economía justa e inclusiva. Así como el fortalecimiento de los derechos laborales y los derechos digitales. Además habrá sesiones específicas en abierto, en las que participarán ministros del gobierno y otros dirigentes internacionales.

Sánchez quiere dar un impulso a una organización que han liderado históricos políticos como el alemán Wilyy Brandt o el actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

El acto de clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid fue a sala llena. Allí, Sánchez reunió a la plana mayor de su partido, ‘barones’ y ministros, en su discurso como presidente de la Internacional Socialista.

Tomó la palabra el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que el XXVI Congreso de la Internacional Socialista es un “gran regalo y un momento más de lealtad, de compromiso y fidelidad con el PSOE”.

Reafirmó los valores de la organización y sostuvo que se debe saber escuchar de los movimientos que más han aportado. Sostuvo que la Internacional Socialista tiene que ser la organización política internacional más feminista del mundo. “Tiene que ser la organización internacional más defensora de los derechos LGTB, de la diversidad, de la libertad individual. Ese es nuestro destino porque ha sido nuestro compromiso histórico: estar siempre a la vanguardia de la libertad, de la cultura, de la defensa de la política y de la palabra”.

Rodríguez Zapatero también defendió la igualdad entre hombres y mujeres como la tarea que más “aporta a la paz y al mundo”. Criticó la mentalidad del centroderecha en este aspecto.

“Los hombres no podemos olvidar que cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, de derechos de las mujeres, no estamos hablando de algo que se les da, que se les concede, como a veces parece en los debates y que es donde más se puede acercar el centroderecha. No. La igualdad de las mujeres con los hombres no se les otorga, les pertenece”.

El expresidente insistió en que es un honor para el Partido Socialista Obrero Español, con sus 143 años de historia, tener por primera vez a uno de los suyos. “Todos tenemos que apoyarlo”, advirtió Rodríguez Zapatero en un mensaje más interno que internacional.

Delegación de venezolanos

En el evento también estuvieron presentes los delegados de Acción Democrática Antonio Ecarri Bolívar, Guillermo Miguelena y Edgar Zambrano, quienes se reunieron con Sánchez tras su elección.

También conversaron con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, José Manuel Albares, a quien le plantearon las dificultades que viven los migrantes venezolanos en Madrid.