Qatar eniará gas a Alemania

Qatar y Alemania firman acuerdo por 15 años de gas natural licuado

En el acuerdo participan Qatar Energy, la firma estatal del país, y ConocoPhillips, que tiene participaciones en el campo de gas natural qatarí en aguas del Golfo Pérsico, que comparte con Irán.

Por José Piñeiro

Qatar y Alemania firmaron este martes un acuerdo para enviar gas natural licuado desde Doha a la potencia europea, que trata de sustituir los suministros de gas rusos interrumpidos durante la guerra en Ucrania. El pacto es por 15 años.

Las autoridades no dieron una valoración en dólares para el acuerdo, que comenzaría en 2026 y supondría el envío de hasta 2 millones de toneladas de gas a Alemania a través de una terminal que se está construyendo en Brunsbuettel.

En el acuerdo participan Qatar Energy, la firma estatal del país, y ConocoPhillips, que tiene participaciones en el campo de gas natural qatarí en aguas del Golfo Pérsico, que comparte con Irán.

Como los países europeos han apoyado a Ucrania tras la invasión rusa en febrero, Moscú ha recortado sus entregas de gas natural para calentar hogares, generar electricidad y mantener la industria en marcha. Eso ha creado una crisis energética que impulsa la inflación y aumenta la presión sobre las empresas mientras suben los precios.

Alemania, que antes de la guerra era un importante importador de gas ruso por gasoducto, no ha recibido ningún gas ruso desde que terminó agosto.

El país está construyendo cinco terminales de gas natural licuado como parte de su plan crucial para reemplazar los suministros rusos. Se espera que la primera terminal entre pronto en funcionamiento. Buena parte del suministro actual de gas procede o pasa por Noruega, Holanda y Bélgica.

Los esfuerzos alemanes para impedir una crisis energética de corto plazo también incluyen la reactivación temporal de viejas centrales eléctricas de carbón y petróleo, así como ampliar hasta mediados de abril la vida de las tres últimas centrales nucleares del país, que iban a desconectarse al final de este año.