Hervidero en Bélgica

Selección de Bélgica convertida en un hervidero tras derrota ante Marruecos

Kevin de Bruyne, astro del Manchester City, puso el dedo en la llaga diciendo que  «no tenemos posibilidades de ganar el Mundial, somos demasiado viejos. Nuestra oportunidad era en 2018».

Por José Piñeiro

Kevin de Bruyne encendió la mecha en la selección de Bélgica en el Mundial de Qatar 2022, tras la victoria en el debut por 1-0 ante Canadá.

El astro del Manchester City sorprendió a todos al comentar que «no tenemos posibilidades de ganar el Mundial, somos demasiado viejos. Nuestra oportunidad era en 2018».

En conversación con el diario inglés The Guardian, de Bruyne señaló que «perdimos algunos jugadores clave. Tenemos algunos buenos jugadores nuevos que vienen, pero no están al nivel que otros jugadores estaban en 2018. Nos veo más como un equipo extraño”.

Esas frases abrieron un conflicto que estaba escondido en el elenco que dirige el español Roberto Martínez y el cual explotó con todo este domingo, tras la derrota 2-0 ante Marruecos, que dejó a los belgas al borde de la eliminación.

Durante esa charla, de Bruyne también había dicho que «en Bélgica no puedo jugar como lo hago en el City. El City es un equipo en el que llevamos siete años jugando juntos y los jugadores se compran según una determinada filosofía. En la selección, hay que adaptarse a los jugadores que tienes. ¿Eso me frustra? Sí, pero debería mostrarlo menos. Pero me esfuerzo por alcanzar la perfección».

Las palabras del volante fueron el detonante de un camarín totalmente quebrado, y así fueron saliendo «perlitas» luego del doloroso revés ante los marroquíes. El capitán Eden Hazard se lanzó contra los zagueros Jan Vertonghen y Tony Alderweireld, asegurando que “no son los defensores más rápidos del mundo y ellos mismos lo saben». Vertonghen, dolido por las palabras de sus compañeros, no se quedó callado y respondió duro: «Me pasan muchas cosas por la cabeza en este momento, hay cosas que no debería decir fuera del camarín». «Creo que no hemos creado una sola ocasión de gol. Posiblemente también atacamos mal porque somos demasiado viejos, eso nos dirán otra vez. Estoy muy frustrado”, comentó.

Otra situación que refleja el mal ambiente en el cuadro belga es que el portero Thibaut Courtois, tras el primer tanto de Marruecos en el que falló de forma rotunda, salió a criticó a sus compañeros: «Cometemos errores que no debemos cometer, esto es innecesario».

Viendo este oscuro panorama en el cuadro que fue tercero en Rusia 2018, el entrenador Roberto Martínez salió a reconocer los problemas que existen dentro del plantel, tras un largo tiempo jugando juntos. En una entrevista con RTBF, el español aseguró que «sí, hay tensiones en el grupo, es algo natural. Los jugadores llevan mucho tiempo jugando juntos. Es como en una familia, no es posible que no tengas emociones».

«Es la primera vez que nos encontramos en este tipo de situación. Nunca habíamos perdido por dos goles en un Mundial. Esperábamos clasificar lo antes posible al segundo partido, pero esa es la realidad. Todavía tenemos una oportunidad de pasar», consideró.

 Antes, en la conferencia de prensa, «Bob» fue aún más ácido en su análisis, planteando que «estamos jugando con miedo a perder, es difícil verlo porque en los últimos años siempre hemos sido un equipo muy ofensivo. Nuestros jugadores trabajan mucho sin pelota y con pelota no veo ese trabajo». «Cuando juegas un partido con este miedo, es muy difícil usar tus cualidades y ganar. Nuestro equipo necesita tener oportunidades, divertirse en la cancha, soltar ese potencial en este momento», completó. Bélgica jugará obligada a ganar ante Croacia en su último duelo del grupo (jueves, 12:00 horas de Chile), en caso contrario estará fuera de la Copa del Mundo en la primera fase.