España fabrica un dron que lanza granadas con precisión láser

Dron gallego lanza granadas

El D-GUN es el primer dron español de este tipo y uno de los primeros del mundo que puede marcar la diferencia sobre el terreno gracias a su estabilidad, precisión y velocidad. 

Por José Piñeiro

Durante la guerra de Ucrania se está pudiendo comprobar la efectividad y versatilidad que ofrecen los drones. Y no sólo de los fabricados para su uso militar, como los Predator cedidos por EEUU a Ucrania.

 Milicianos de ambos bandos han logrado reconvertir algunos drones caseros en bombarderos capaces de soltar granadas y bombas sobre vehículos y tropas enemigas.

Esta ingeniosa reutilización es la que llevó a las empresas gallegas Aerocámaras y Arteixo Telecom a poner en marcha en tiempo récord el diseño y la fabricación del prototipo de D-GUN, el primer dron español de este tipo y uno de los primeros del mundo.

Se trata de una plataforma muy versátil, que puede marcar la diferencia sobre el terreno gracias a su estabilidad, precisión y velocidad. 

El dron disuasorio posee una luz potente que dispara hacia masas de personas para dejarlas inutilizadas durante dos minutos, además, es importante mencionar que no es perjudicial para la salud y que está certificado para ello.

La activación por parte del piloto enciende un potente flash, teniendo en cuenta que los expertos que utilicen el dron tendrán que llevar lentes especiales para no recibir la potente fuente de luz, así pues, evitan el efecto.

El empleo de este dispsitivo está pensado para controlar situaciones de riesgo o que impliquen la contención de grandes masas o grupos violentos. Respecto a su autonomía, puede volar durante tres horas y recorrer distancias largas.

Por otro lado, el dron de ataque (también llamado de defensa) tiene una capacidad de carga para llevar hasta tres granadas de 60 milímetros que pueden incapacitar a los vehículos.

Este modelo puede levantar 49 kilos, incorpora una cámara térmica y HD que localiza dispositivos, fija a los objetivos desde grandes distancias para disparar en vertical, dispone de tres modos de disparo, y puede recorrer diez kilómetros.

Aerocamaras trabaja con varias empresas para ofrecer drones adaptados a las necesidades de los clientes, asimismo, poseen un formulario en su página web (destinado a las Fuerzas) para hacer peticiones y obtener demostraciones de producto.

Salir de la versión móvil