Embajada ucrania madrid

Paquetes ensangrentados y ojos de animales envían a varias embajadas de Ucrania

RTVE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha informado este viernes de que varias embajadas y consulados del país han recibido diversos «paquetes sangrientos» que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos.

«Los paquetes contenían ojos de animales. Estaban empapados en un líquido de un color característico y tenían cierto hedor. Estudiamos el significado de este mensaje», ha afirmado en un comunicado el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko.

Los paquetes han sido enviados a embajadas en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia, y a los consulados en Nápoles, Cracovia y Brno, en República Checa. Horas después, la Embajada ucraniana de Madrid ha sido acordonada por la Policía tras recibir un paquete similar.

El Ministerio ucraniano ha informado sobre estos paquetes después de que esta semana se enviaran seis cartas con material pirotécnico en España, incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid, lo que ha llevado a España a reforzar su seguridad.

Una campaña de «terror e intimidación»

Además, el portavoz del Ministerio ha informado de que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán.

«Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania», ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. «Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático, están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania«, ha añadido.

Las autoridades ucranianas están cooperando con las autoridades de los diferentes países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Por su parte, las legislaciones diplomáticas ucranianas han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo las órdenes del propio ministro.

«Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», ha aseverado.