Guanipa sobre el dialogo

Tomás Guanipa: “Que la ONU administre fondo social, demuestra la enorme crisis venezolana”

Guanipa reiteró que el acuerdo parcial en materia social busca fortalecer la atención de los venezolanos en medio de la crisis que enfrentamos.

Nota de prensa

“En la mesa de negociación nadie está renunciando a sus ideas pero entendemos que lo mejor que le puede pasar al país es que ese acuerdo entre partes muy distintas, pero que ponen como centro al venezolano, se convierta en un gran mecanismo para que el país pueda entrar en una etapa distinta”.

Así lo aseguró el Representante de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Tomás Guanipa, quien además llamó a darle sentido de urgencia a la continuación del proceso en beneficio de todos los venezolanos.

El también vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia reiteró que el acuerdo parcial en materia social busca fortalecer la atención de los venezolanos en medio de la crisis que enfrentamos. “Hay quienes dicen que le estamos dando 3 mil millones de dólares a Maduro, pero no es así. Es un fondo que administra la ONU, que va a tener estándares internacionales en términos de transparencia. Y además, que sea Naciones Unidas quien maneje esto te da una garantía no solo de una administración distinta e independiente, sino que demuestra que en Venezuela se ha hecho un mal manejo de los recursos y que el problema de los venezolanos tiene atención mundial”, dijo.

Destacó que a pesar de su importancia por atender de inmediato los problemas, este acuerdo parcial no resolverá los problemas de fondo. “Ninguno de los problemas que enfrentamos se va resolver definitivamente mientras no haya cambio político y una reinstitucionalización, que permita que la gente tenga oportunidades no solo de elegir un cambio sino también para progresar en su país, que pueda echar pa’ lante”.

Por ello, continúan avanzando en la agenda política en la mesa de negociación que debe alcanzar “un cronograma que determine cuándo se va a elegir, no solamente al Presidente de la República, sino que meses después tienes que elegir alcaldes, concejales, Asamblea Nacional. Es el cambio definitivo en la vida pública del país para pasar la página de la confrontación, de la ineficiencia, de la corrupción, de la persecución por una agenda de construcción y de consensos y de acuerdos”.

A juicio de Guanipa, la única forma de lograr la normalización económica, pasa por avanzar en los acuerdos políticos puesto que el régimen sancionatorio fue una respuesta de la Comunidad Internacional a la violación de Derechos Humanos, procesos de persecución y restricciones de libertades”.

Llamó a quienes aún no confían en el proceso a entender que la Delegación sigue sentada en la mesa de Negociación “para defender lo que creemos, el derecho a la propiedad, al progreso, a ser respetado. Que Estados Unidos, Noruega, Holanda, España estén en esta negociación es una oportunidad para que los venezolanos podamos llegar a acuerdos a pesar de las diferencias que tenemos”.

Sobre las licencias otorgadas por Estados Unidos a Chevron aclaró que “es mentira que va a generar un boom en el tema petrolero, son simplemente algunas licencias muy concretas y muy limitada, que abren una ventana para que se entienda que estos acuerdos van a traer consecuencias positivas para el país y que también en los intereses de cada lado puede haber incentivos para llegar a acuerdos, pero entendiendo que todos tenemos que ceder en función de los intereses de los venezolanos.