David rivera

David Rivera: Detienen a ex congresista americano que sobornaba en nombre del madurismo

WASHINGTON (AP) – Un ex congresista de Miami que firmó un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el gobierno socialista de Venezuela ha sido arrestado en relación con una investigación criminal federal en curso, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

David Rivera, un republicano que sirvió entre 2011 y 2013, fue arrestado el lunes en el aeropuerto de Atlanta, dijo Marlene Rodríguez, portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Miami. Ella dijo que Rivera fue acusado por un gran jurado de Miami el mes pasado, pero ese documento permanece sellado y ella no podía discutir los cargos.

Dijo que Rivera tenía una comparecencia inicial el lunes en el tribunal federal de Atlanta. El Servicio de Alguaciles de EE.UU. dijo que salió bajo fianza de la cárcel el lunes por la tarde.

Un abogado de Rivera, Jeffrey Feldman, declinó hacer comentarios, diciendo a The Associated Press en un mensaje de texto que «no había visto la acusación».

La presión se ha ido acumulando sobre Rivera durante más de dos años después de que se supo que recibió el contrato masivo de una filial estadounidense de la petrolera estatal de Venezuela al mismo tiempo que el presidente Nicolás Maduro estaba tratando de ganarse el favor de la Casa Blanca en los primeros días de la administración Trump.

Interamerican Consulting, de Rivera, fue demandada en 2020 por PDV USA -filial con sede en Delaware de la venezolana Citgo- alegando que el excongresista no realizó ningún trabajo como parte del contrato que firmó en 2017 por tres meses de «consultoría estratégica» destinada a tender puentes con actores clave de Estados Unidos.

Rivera, de 57 años, ha mantenido su inocencia y ha contrademandado a PDV USA alegando incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto por no haberle pagado los 30 millones de dólares que dice que aún se le deben.

Aunque el contrato de Rivera era con una entidad estadounidense, cualquier trabajo que hubiera realizado en nombre del gobierno de Maduro o de intereses empresariales venezolanos le habría obligado a registrarse como lobista extranjero, cosa que no hizo.

Los registros que surgieron como parte de la demanda muestran que el trabajo de consultoría de Rivera se realizó de acuerdo con Raúl Gorrín, un magnate venezolano de los medios de comunicación que ha sido sancionado y acusado en los EE.UU. por cargos de lavado de dinero.

La correspondencia presentada ante el tribunal como parte de la demanda muestra que Rivera y Gorrín intentaron coordinar una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela y ejecutivos de la petrolera estadounidense Exxon. Como parte de esa ofensiva de seducción, también involucraron al representante Pete Sessions, cuyo antiguo distrito de Dallas era sede de Exxon.

Rivera y Gorrín también hablaron del cambio de precio de las entradas de conciertos que, según los abogados de PDV USA, era jerga en código para referirse a un soborno.

Antes de ser elegido para el Congreso, Rivera fue legislador de alto rango en Florida, donde ocupó un escaño en la Cámara de Representantes entre 2003 y 2010. Durante ese tiempo compartió una casa en Tallahassee con el actual senador Marco Rubio, que finalmente se convirtió en presidente de la Cámara de Florida.

Desde entonces, Rivera se ha visto envuelto en varias polémicas relacionadas con las elecciones, incluida la orquestación de la financiación encubierta de un candidato demócrata desconocido para enfrentarse a su principal rival en unas elecciones al Congreso en el sur de Florida y una investigación estatal sobre si ocultó un contrato de un millón de dólares con una empresa de juegos de azar. Esa investigación también implicó el posible uso indebido de fondos de campaña para pagar actividades de la Cámara de Representantes ya reembolsadas por el Estado.

Reporte de Joshua Goodman y Terry Spencer para AP.

Traducido del inglés al español por El Nuevo País.