Delcy sobre economía del país

Delcy: A pesar de las sanciones el gobierno ha recuperado espacios productivos y financieros

La funcionaria indicó que el «bloqueo» ha afectado a la economía venezolana que, según dijo, perdió el 99 % de sus ingresos en divisas. 

Por Ángela Betancourt

Delcy Rodríguez dijo este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado recuperar los espacios productivos y financieros del país, a pesar de las sanciones impuestas al país. 

“Hemos ido recuperando con políticas propias. Nosotros solos, solitos, (y) ustedes —sector económico— solos, solitos, con una sola política, hemos venido recuperando espacios productivos y en el sector financiero», dijo Rodríguez durante un encuentro con la Confederación Venezolana de Industriales. 

La funcionaria destacó que el «bloqueo» ha afectado a la economía venezolana que, según dijo, perdió el 99 % de sus ingresos en divisas. 

«El bloqueo existe (…) No hay pasarelas de pago internacional porque Venezuela está excluida del sistema Swift. Entonces, es una variante económica que no podemos desconocer o habría que preguntarle a los productores si cuando van a comprar materia prima no se encarecen sus costos logísticos y financieros porque no tiene pasarela de pagos», agregó.

En este sentido, indicó que en el 2023 el Gobierno venezolano seguirá implementando su programa de «recuperación económica» con el fin de tener una concordancia entre los ingresos y el gasto público, además de «seguir promoviendo el crecimiento económico y seguir recuperando la producción no solamente en el sector petrolero sino también impulsar la producción en el sector de la minería y en el turismo». 

Asimismo, Rodríguez estimó que más de 90 asociaciones empresariales han sido atendidas por el Gobierno venezolano en el 2022. 

«Uno de los aspectos que han sufrido de allí —de las mesas de trabajo— justamente tiene que ver con la armonización tributaria; una ley que ya fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional y que nosotros esperamos la aprobación porque sabemos que ha tenido impacto en los precios», puntualizó la alta funcionario.