Sube inflación en noviembre

Según el OVF inflación de noviembre aumentó ubicándose en 21,9%

Este aumento ocurre en un momento cuando en Venezuela se evidencia un 43% de depreciación en el valor del bolívar.

Por Ángela Betancourt

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó las cifras de inflación del mes de noviembre, resaltando que durante ese mes se evidenció un aumento del 21,9% en el indicador mensual; un 7,4% más que el que se reflejó en octubre cuando se registró un 14,5% de inflación.

De igual forma, el OVF estimó que la inflación interanual, es decir la cifra comparada entre 2021 y 2022, se situó en 213% y la acumulada, que es la que se ha registrado durante el año de forma sumativa, de 195,7%.

Este aumento, de acuerdo a esa instancia, ocurre en un momento cuando en Venezuela se evidencia un 43% de depreciación en el valor del bolívar y la pérdida de reservas internacionales cercanas a los 1.154  millones de dólares durante el último año.

Para el Observatorio, el rubro de Esparcimiento fue el que más presentó variación con un 30,4%; seguido de Bienes y Servicios (27,9%), Educación (29,4%) y Vestido y Calzado (27,5%).

Reportan además que el costo de la canasta alimentaria se ubicó en 366 dólares (Bs.4.095,95) mientras que el salario mínimo básico se mantiene en Bs.130 (US $11,62) según la Gaceta Oficial Nro. 6691, Decreto Nro. 4653, de mediados de marzo de 2022.

Este aumento en la inflación también se genera luego de que Estados Unidos extendiera una licencia más amplia de operaciones petroleras a Chevron, tras la reanudación de la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana en la que se firmó un acuerdo social para la utilización de unos 3.000 millones de dólares de recursos congelados para atender la situación humanitaria en el país.

Sobre el crecimiento económico de Venezuela, el OVF manifestaba que el eventual crecimiento de la economía venezolana en 2023, no dependerá de la política fiscal o monetaria, sino de si se puede aumentar la producción petrolera.

«El próximo año habrá menor crecimiento» del Producto Interno Bruto (PIB), «salvo un fenómeno petrolero importante de producción, licencia y si la producción supera los 700.000 barriles diarios actuales», dijo el economista José Guerra, integrante del OVF.