muertos rusia

Rusia ha perdido 93 mil soldados, según Ucrania

Más de 93.000 soldados rusos han sido asesinados desde el inicio de la invasión al territorio ucraniano por parte de las tropas de Vladimir Putin el 24 de febrero, según una publicación en Facebook del Estado mayor general de las fuerzas armadas.

Este jueves se han generado una serie de ataques que provocaron la pérdida de dos carros de combate rusos, dos vehículos blindados de combate y dos sistemas de artillería.

Al menos dos drones, que se han utilizado para atacar la infraestructura ucraniana y las zonas residenciales del país, también fueron derribados por las fuerzas de Kyiv.

El 60 % de los abonados en la ciudad de Khersón que reciben suministro de calor de la central térmica local ya disponen de calefacción, informó hoy la empresa ucraniana de abastecimiento de gas Naftogaz.

Los servicios municipales siguen con las tareas de reparación de las redes para suministrar calefacción también al resto de las viviendas, señala el comunicado de la compañía, citado por el medio de comunicación “Ukrainska Pravda”.

El presidente del consejo de administración de Naftogaz, Oleksiy Chernyshov, subrayó que “a pesar de los bombardeos y los constantes cortes de electricidad, los especialistas están haciendo esfuerzos titánicos para devolver el calor a Khersón”, liberada el pasado 11 de noviembre de la ocupación rusa.

“Todos ellos arriesgan diariamente la vida y la salud porque, como es sabido, las instalaciones de la infraestructura energética están en el especial punto de mira del enemigo”, destacó.

Agregó que teniendo en cuenta “la magnitud de la destrucción de las redes y la situación general de la ciudad” se trata de un “trabajo heroico”, por lo que dio las gracias a todos los especialistas y operarios “que ahora están devolviendo la vida a la ciudad liberada”.

Resaltó que debido a la “importante destrucción” de las redes en la mayoría de los barrios de la ciudad, es “extremadamente difícil” restablecer el suministro a todas las viviendas a la vez, “pero las empresas de servicios públicos de la ciudad están trabajando para suministrar calefacción 24 horas al día, 7 días a la semana”, reiteró.

Por su parte, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha anunciado este jueves una nueva ronda de visitas a prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia por parte de miembros de la organización internacional para confirmar su estado de salud e informar del mismo a sus familias.

Los delegados han podido verificar “las condiciones en que se encuentran y el trato que reciben los detenidos, así como transmitir sus tan ansiadas noticias a los familiares”, según un comunicado del CICR que coincide con el comienzo de una visita de cuatro días a Ucrania de la presidenta del CICR.

“Mi expectativa es que estas visitas permitan un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra”, ha hecho saber Spoljaric.

“A los familiares: quiero que sepan que sus seres queridos son nuestra principal prioridad y que no descansaremos hasta que podamos visitar a todos los prisioneros de guerra”, ha añadido la presidenta del CICR.

Como ha hecho en otras ocasiones, el CICR recuerda que todos los prisioneros de guerra tienen derecho a recibir visitas con regularidad de delegados de la organización conforme al Tercer Convenio de Ginebra.

“Estas últimas visitas representan importantes avances, pero debe otorgarse acceso sin restricciones al CICR para que se entreviste con todos los prisioneros de guerra en privado y en repetidas ocasiones, donde sea que estén detenidos”, pide el comité.

Spoljaric, ha explicado en su cuenta de Twitter, dedicará el primer día de su visita a reunirse con residentes de Mikolaiv y Khersón y a conocer a los equipos que trabajan en el este del país, cerca del frente de hostilidades.

(Con información de EFE y Europa Press)