“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, había dicho horas antes el presidente Joe Biden, asegurando que la atleta tenía “buena moral” a pesar del “trauma” que sufrió.
Por Pete Romero
Brittney Griner, estrella del básquetbol estadounidense, llegó el viernes por la mañana a su país después de ser liberada de una prisión en Rusia a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”, y quien estaba preso en Estados Unidos.
El intercambio de los dos prisioneros se produjo en un aeropuerto de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos.
En un video de seguridad ruso publicado por la agencia TASS, una figura alta con campera roja entra en una pista y un hombre bajo y sonriente con bigote gris sale a su encuentro. Los hombres trajeados que los acompañan se saludan a ambos lados y se marchan en dirección contraria.
En las imágenes del canje, la deportista aparece sin sus largas rastas habituales.
“Hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, había dicho horas antes el presidente Joe Biden en una breve alocución en la Casa Blanca, asegurando que la atleta tenía “buena moral” a pesar del “trauma” que sufrió.
Su esposa, Cherelle Griner, dijo que estaba “abrumada por las emociones”. “Mi familia está completa”, señaló, expresando su “agradecimiento” a la administración demócrata.
Arabia Saudita también participó en el procedimiento de canje, según un comunicado conjunto con Emiratos Árabes Unidos, en el que se especifica que “la mediación fue llevada a cabo” por el presidente de Emiratos, Mohammed bin Zayed, y por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
Biden agradeció la participación de Emiratos, pero la Casa Blanca relativizó su papel y el de Arabia Saudita.
“Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia”, dijo su portavoz Karine Jean-Pierre.