Rodríguez destacó el incremento de los niveles de abastecimiento del 20% en el año 2017 al 89% en el 2021, que además se espera será superior en el 2022.
Por Ángela Betancourt
Durante su participación en el foro Visión Económica 2023 en el marco del 50 aniversario de Fedeindustrias, Delcy Rodríguez dijo que al igual que en el año 2022, para el próximo año se seguirá incrementando la producción nacional y se continuará avanzando en el proceso de sustitución estratégica de importaciones.
Delcy dijo que “afortunadamente Venezuela está cerrando un año 2022 con un crecimiento superior de 2 mil, eso es buena noticia porque no sólo el sector público ha mostrado crecimiento, el sector privado también ha mostrado crecimiento”, dijo.
En ese sentido indicó sobre el crecimiento del sector que “hemos podido medir políticas concretas de protección a la producción nacional”. Además resaltó que se han venido adecuando las exoneraciones, lo que ha impactado positivamente en la producción nacional.
“Hemos venido de una política donde en el año 2022 solamente 2.118 códigos son exonerados y estamos proyectando para el año 2023 1.567 códigos”. Del mismo modo, refirió que sí “empujamos todos hacia el mismo lado, y yo creo que ese debe ser el espíritu de Venezuela. La unión nacional, para el desarrollo nacional, para la felicidad del pueblo venezolano, y donde los sectores económicos estén acompañados de políticas públicas que le permitan desarrollarse y expandir todas las capacidades instaladas que tengan”, apuntó.
Explicó a la plenaria de Fedeindustria que a través del Consejo Superior de Economía se han sostenido encuentros entre distintos sectores, específicamente con más de 90 asociaciones empresariales, cuyos requerimientos se pudieron percibir directamente
Resaltó que las áreas productivas que han tenido incremento en el sector industrial en el 2022 son: El papel virgen 169% ; papel corrugado un 109% ; neumáticos 89%. Calzado 23%; lubricantes 50%, acumuladores y baterías un 12%; envases de plástico, papel, cartón y vidrio un 5%.
Mostró también proyecciones estimadas de crecimiento para el 2023 de los rubros de sardina enlatada, carne bovina, arroz, café, carne de pollo, aceite, embutidos, pastas alimenticias, leche, harina de maíz y carne de cerdo. Destacó al respecto que por años consecutivos el país viene registrando crecimiento de la producción nacional.
“En el año 2022 vimos un crecimiento importante pero en el año 2023 lo que se está proyectando en sardina enlatada es 30.6% de crecimiento; carne bovina 21% de crecimiento, el arroz 20.6%, café 19%, aceite 18%”.
Asimismo, resaltó la importancia de “todo lo que tiene que ver con la agroindustria, con la producción de alimentos, porque garantiza la soberanía alimentaria, en un contexto geopolítico internacional que ha estado impactado”.
Otro indicador que destacó la Vicepresidenta fue el incremento de los niveles de abastecimiento del 20% en el año 2017 al 89% en el 2021, que además se espera será superior en el 2022. En este sentido aplaudió “al pueblo de Venezuela que ha venido impulsando a través de todos sus esfuerzos sus capacidades productivas”.