Vox y Cs insisten en pedir una  moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez

Piden moción de censura contra Sánchez

Santiago Abascal sugiere un «candidato neutral», mientras que Inés Arrimada pide al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo encabece.

Por José Piñeiro

Los partidos políticos Vox y Cs coincidieron en que debe presentarse una moción de censura contra el Gobierno ante el «golpe constitucional» de Pedro Sánchez. No obstante, esta vez, Santiago Abascal e Inés Arrimadas difieren en quién debe liderarla.

El primero sugiere un «candidato neutral», mientras la segunda pide al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo encabece.

El líder de Vox ha anunciado este viernes que «iniciará hoy mismo conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas». Pues «es la hora de la unidad; el pueblo español, como en sus mejores momentos, ha de unirse frente a quienes le quieren robar su pasado, su presente y su futuro», dijo el líder de Vox a través de un vídeo en el que denuncia la nueva reforma del Gobierno «para facilitar» la renovación del Tribunal Constitucional.

«9 de diciembre de 2022, el señor Sánchez ha iniciado un nuevo ataque a la Constitución y los principios más elementales del Estado de Derecho», advierte en un vídeo en el que también denuncia que con dicha reforma, el Ejecutivo «ultima el asalto al Poder Judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes en España y amenazando directamente los derechos y libertades de todos los españoles».

Así, Abascal llamó al resto de partidos de la oposición a que prevalezca «el sentido de Estado» por encima de lecturas partidistas reivindicando que «ha llegado el momento de presentar una nueva moción de censura» contra el presidente del Gobierno.

La líder de Ciudadanos también apostó por presentar una moción de censura contra el Gobierno. No obstante, Inés Arrimadas abogó por que sea una movilización «social y democrática» para frenar el «autogolpe» contra la democracia española del «aprendiz de dictador»,  haciendo referencia al presidente Pedro Sánchez.

De este modo, tanto Ciudadanos como Vox vuelven a pedir al PP que se sume a esta fórmula, que ya rechazó Feijóo el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno anunció la supresión de la sedición, porque la unión de los tres partidos no suma los votos necesarios para que salga adelante una censura al Ejecutivo.

Salir de la versión móvil