Nicolás Maduro, presidente de facto de Venezuela, anunció hoy que su Gobierno tomará medidas para hacer frente a la depreciación del bolívar, que en la última semana se devaluó un 17 % respecto al dólar estadounidense.
«Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la tasa oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo», indicó Maduro en su cuenta de Twitter, sin explicar ninguna de las políticas que prevé implementar.
Mismo camino tomaron tanto la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez como el vicepresidente económica Tareck El Aissami.
«En atención a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos trazado, junto al vicepresidente de Economía Tareck El Aissami y el equipo, un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial, perturbados por el dólar criminal especulativo. ¡Venezuela seguirá creciendo!», tuiteó la vicepresidenta.
Rodríguez aseguró que, a pesar de la crisis, hay indicadores positivos en la economía venezolana. «Es importante destacar que el sistema financiero, a pesar del criminal bloqueo, ha crecido considerablemente en el año 2022 incrementando sus depósitos en un 210% y su cartera de crédito en un 420%. ¡Quienes atacan la economía venezolana están destinados al fracaso!», aseguró la funcionaria.
Por su parte, El Aissami tuiteó que «Venezuela ha sabido enfrentar y derrotar los intentos de perturbar los avances económicos. El Presidente ha instruido implementar un conjunto de medidas para proteger a nuestro pueblo, y defender los mecanismos cambiarios frente a los que persisten en la perniciosa guerra económica».
Al igual que Maduro, ni Rodríguez ni El Aissami especificaron cuáles serán las medidas que tomarán para frenar la devaluación del bolívar.
Esta semana, el gobierno de Maduro acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo para luchar contra la «especulación» que, a juicio de Miraflores, ha disparado la inflación y afectado el mercado cambiario en las últimas semanas.
En los últimos siete días, el precio de la divisa en el mercado oficial aumentó un 20 %, según el Banco Central (BCV), mientras que en el mercado paralelo el incremento ha sido mayor, al dispararse de 13,78 bolívares a 18,26 bolívares, un alza del 32 %.
El salario mínimo y las pensiones, fijados en 130 bolívares en marzo pasado, han perdido desde entonces el 69 % de su valor, como resultado de la devaluación del bolívar, con lo que pasaron de 29,68 dólares a 9,20 dólares.
El gobierno ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.
Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno venezolano incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.
Con información de EFE