El ex alcalde considera que la estrategia a aplicar necesita enfocarse en la meta de tener el cambio en la administración del país.
Por Ángela Betancourt
Para el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, la delegación de la oposición que dialoga en México debe abordar estas conversaciones con una estrategia que sea diferente para tener resultados que sean distintos y, por supuestos, positivos para alcanzar los objetivos de lograr “la libertad de Venezuela”.
En entrevista con el Diario de Las Américas este domingo 11 de diciembre, Ledezma destacó que tal estrategia a aplicar no debe dar duda o vacilación, así como también necesita enfocarse en la meta de tener el cambio en la administración del país.
Manifestó la importancia de no supeditar “pequeñas victorias” o logros personales que se alcancen de forma paulatina en estas conversaciones de cara al fin último que permita una mejor Venezuela. Por ello, cree que la oposición le ha dado mucho protagonismo al Ejecutivo y tiene demasiadas esperanzas puestas en ese diálogo.
“No digo que la buena fe se sustituya por la malicia, por las dudas, pero tiene que haber una línea política muy firme a la hora de defender la agenda que se debe llevar la representación de la resistencia de Venezuela a esas reuniones”, remarcó el exalcalde.
De igual forma, Antonio Ledezma dijo que la oposición también tiene derecho a pedir condiciones al igual que hizo la administración de Nicolás Maduro, como supeditar unas elecciones libres al alivio de sanciones. En ese sentido, señaló que se puede pedir que se restituya la señal a Radio Caracas Televisión y se devuelvan las instalaciones del diario El Nacional a sus dueños.
También dijo que, si se permite que Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab se siente a la mesa, se debería condicionar la presencia de personas como Juan Requesens o un representante del Foro Penal. Agregó que el diálogo, aunque es un buen camino, no es el único que hay.
“Hay que transitar esa ruta sin dejarnos entrampar, sin resbalarnos en las cunetas, sin seguir señas adecuadas. Por eso hemos estado extraviados de la victoria que necesita la ciudadanía para recuperar su ánimo. No se trata de decir simplemente que si no dialogamos no hay nada que hacer. Hay que dialogar, pero hacerlo mejor. No como hemos venido haciéndolo hasta ahora”, finalizó.
A finales de noviembre, Antonio Ledezma envió una carta abierta a Gerardo Blyde en la que le expuso algunas “recomendaciones” para afrontar el proceso de diálogo en México, recordando que en otras oportunidades lo que ha ocurrido es que los esfuerzos han sido en vano y solo han servido para darle tiempo al Ejecutivo.
Le pidió tomar en cuenta todo lo que ha ocurrido previamente para que se afinen puntos y se logren distintos resultados, al igual que hace hincapié en la importancia de una “férrea supervisión internacional” para poder tener elecciones libres.