Líderes del G7 preparan para nuevas sanciones a Rusia y más ayuda a Ucrania

Zelensky y el G7

El domingo Volodimir Zelenski habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y su par francés, Emmanuel Macron, para preparar este encuentro.

Por José Piñeiro

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y los líderes del G7 se reunieron este lunes en Alemania para tratar de acordar nuevas sanciones contra Rusia e Irán y aprobar 2.000 millones de euros adicionales para el envío de armas a Ucrania.

Los dirigentes de los siete países –Estados UnidosAlemaniaFrancia, Italia, Reino Unido, Canadá Japón– llevaron a cabo el encuentro telemático en la tarde y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que preside este año el grupo de las economías más avanzadas, dio una rueda de prensa esta tarde.

El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y su par francés, Emmanuel Macron, para preparar este encuentro, así como una conferencia de apoyo a Ucrania organizada el martes en París. Según la presidencia francesa, jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de 47 países, e incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participarán en esta reunión de apoyo.

Ambas cumbres tienen lugar en un contexto en que las fuerzas rusas están atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania, que están dejando a oscuras y sin calefacción a millones de personas en pleno invierno.

Durante la conversación con Zelenski, el presidente Biden, reafirmó el firme apoyo de Washington a su país y celebró la “apertura a una paz justa” de parte de Kyiv, informó la Casa Blanca.

El mandatario demócrata remarcó el continuo apoyo estadounidense a la defensa de Ucrania en momentos que Rusia sigue con sus ataques contra la infraestructura crítica”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

La llamada coincidió con la campaña rusa contra la infraestructura ucraniana, que provocó apagones y dejó a millones de personas sin electricidad al entrar el frío invernal.

Armas occidentales, principalmente de Estados Unidos, han respaldado la defensa ucraniana, que ha logrado repeler a las fuerzas rusas.

El comunicado destacó los recientes compromisos de Washington con Ucrania, incluyendo 53 millones de dólares para la infraestructura energética ucraniana anunciados en noviembre, y un paquete de 275 millones de dólares en municiones y equipo.

La presidencia ucraniana informó que Zelenski “enfatizó que Ucrania quiere alcanzar la paz y llamó la atención sobre la importancia de consolidar los esfuerzos internacionales por alcanzar esta meta”.

Biden celebró que Zelenski tuviera “la apertura manifiesta a una paz justa basada en principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil