Joe Biden firma ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo

Biden firma ley sobre matrimonio entre gays

Biden dijo que «Hoy es un buen día. Un día en que Estados Unidos da un gran paso hacia la igualdad, la libertad y la justicia no solo para algunos, sino para todos”. 

Por Pete Romero

El presidente estadounidense Joe Biden promulgó la ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso que consideró «vital» tras una batalla que lleva décadas.

«Hoy es un buen día. Un día en que Estados Unidos da un gran paso hacia la igualdad, la libertad y la justicia no solo para algunos, sino para todos (…) La decencia, la igualdad y el amor son reconocidos», dijo el mandatario desde la Casa Blanca. «El matrimonio es una proposición simple a quien amas (…) sin interferencia del gobierno».

El presidente dijo que celebra «la valentía» de quienes lucharon por la ley que firmó este martes y que protege el matrimonio igualitario en todos los estados: «Hoy celebramos el progreso», señaló. Más adelante en su discurso aseguró que aún hay trabajo por hacer para procurar la protección de este derecho. Sobre todo, dijo, tras la decisión de junio de la Corte Suprema, que acabó con el derecho al aborto y abrió un camino que podría afectar a más derechos.

La ley busca que los estados reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo, un alivio para cientos de miles de parejas que se han casado desde la decisión de la Corte Suprema de 2015 de legalizar esos matrimonios en todo el país.

 La legislación bipartidista también protegería las uniones interraciales al exigir que los estados reconozcan los matrimonios legales independientemente del “sexo, raza, etnia u origen nacional”.

Biden aseguró que la ley es un instrumento necesario para proteger a todas las generaciones por venir de la homofobia. «Lo que hacemos aquí hoy muestra la nación que somos (…) la decencia, la dignidad, el amor», agregó.

El presidente dijo que el proyecto de ley llegó a su mesa el mismo día en que se conoció la liberación de la estrella del baloncesto, Brittney Griner, quien estaba detenida desde febrero en una prisión rusa acusada de posesión de drogas. Contó que la esposa de Griner le dijo que ese día su familia estaba completa.

En el debate previo a la votación en la Cámara de Representantes el jueves, varios miembros del Congreso identificados como parte de la población LGBT hablaron sobre lo que significaba para sus familias un proyecto como el aprobado. El representante Chris Pappas, demócrata de New Hampshire, dijo que estaba listo para casarse con el amor de su vida el próximo año y que es “impensable” que su matrimonio no sea reconocido en algunos estados.

La mayoría de los republicanos se opusieron a la legislación y algunos grupos conservadores presionaron agresivamente contra ella. Argumentaron que no hace lo suficiente para proteger a quienes quieren rechazar servicios para parejas del mismo sexo.

Salir de la versión móvil