Maduro en La Habana

Maduro viajó a La Habana para participar en XXII Cumbre del ALBA-TCP

Durante una breve intervención desde la sede del Parlamento cubano, Maduro celebró el 18° aniversario del ALBA-TCP y afirmó que su creación fue una «alternativa al neoliberalismo». 

Por Ángela Betancourt

El presidente Nicolás Maduro llegó este miércoles a La Habana, Cuba, para participar en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). 

Durante una breve intervención desde la sede del Parlamento cubano, Maduro celebró el 18° aniversario del ALBA-TCP y afirmó que su creación fue una «alternativa al neoliberalismo». 

«(El) 2004 era la primera década de este siglo y se levantaban una ola de cambios revolucionarios, de cambios progresistas, de cambios auténticos en nuestro continente, y Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, nuestros dos pueblos, nuestras dos capacidades para decirle a América Latina y el Caribe: ‘hay que marchar juntos'», dijo. 

El mandatario aseveró que la creación del ALBA-TCP ha permitido «articular la idea revolucionaria y auténtica de nuestro continente» con el fin de «mostrarle al mundo las capacidades prácticas que tienen nuestras revoluciones». 

«Se ha demostrado que la unión debe tener un sentido práctico, que puede tener un sentido para la acción conjunta, y es lo que nosotros reivindicamos de manera permanente, la necesidad que nuestro espacio verdaderamente tome reimpulso de los grandes proyectos que llegaron a impactar la vida no solo de nuestros pueblos, sino que llegaron a impactar la vida de millones de hombres y mujeres, de los más humildes del continente», agregó. 

Maduro reiteró que los países del ALBA-TCP, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido víctimas de «conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas». 

Añadió que «Aquí estamos juntos, unidos, tenemos que estar unidos para la acción, para ayudarnos como pueblos y cada vez el ALBA debe demostrar en la práctica que es una alianza para el desarrollo y para la paz». 

Finalmente, Maduro aseguró que los países del ALBA-TCP están decididos a «seguir a la vanguardia de la lucha por la igualdad y por la plena felicidad de nuestros pueblos».