Powell sobre la inflación

Powell considera que hace falta más evidencia para demostrar que la inflación está disminuyendo

El presidente de la FED dijo que la guerra en Ucrania ha disparado los precios de la energía y los alimentos aumentando la presión sobre la inflación.

Por José Piñeiro

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este miércoles que “se necesitará mucha más evidencia para dar confianza de que la inflación está en una trayectoria descendente sostenida”.

Tras anunciar el aumento de la tasa de intereses 50 puntos básicos hasta el 4,25-4,5%, la más alta en 15 años, Powell señaló que las presiones de los altos precios “siguen siendo evidentes”.

Powell recalcó que “la guerra de Rusia contra Ucrania ha disparado los precios de la energía y los alimentos y ha contribuido a aumentar la presión sobre la inflación”, y avisó que “cuanto más se prolongue el actual episodio de alta inflación, mayor será la posibilidad de que se afiancen las expectativas de una mayor inflación”.

El presidente reiteró que restaurar la estabilidad de los precios es esencial para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo, y recordó que los registros históricos aconsejan no relajar, de manera prematura, la política monetaria.

Powell aseguró que se mantendrán “en el rumbo” de bajar la inflación “hasta que terminemos el trabajo”.