AN aprueba presupuesto

Asamblea Nacional aprueba en diez minutos proyectos de Ley de Presupuesto y Endeudamiento

La discusión de ambos proyectos transcurrió en menos de una hora. El primero en ser sometido a debate fue el de presupuesto anual.

Por Ángela Betancourt

La Asamblea Nacional del 2020 aprobó este jueves 15 de diciembre el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero correspondiente al 2023, presentado a la plenaria en la sesión del 14 de diciembre por Delcy Rodríguez, un día antes de vencerse el plazo legal para ser aprobado.

El proyecto, que estima un presupuesto de 170.703 millones de bolívares, fue aprobado por la mayoría que tiene la bancada oficialista en el Legislativo.

En esta sesión, convocada para las 10:30 am y que finalmente comenzó pasadas las 12:30 del mediodia, el Parlamento de mayoría chavista aprobó también el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico 2023.

La discusión de ambos proyectos transcurrió en menos de una hora. El primero en ser sometido a debate fue el de presupuesto anual. Tras las intervenciones de los diputados Jesús Faría, miembro de la Comisión de Economía y Oscar Ronderos, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, quedó aprobado en 10 minutos.

Faría indicó que el Presupuesto Nacional 2023 “está en sintonía con el proyecto histórico Simón Bolívar” y acotó que “casi el 80% del presupuesto” será dirigido a la inversión social.

Por su parte, Ronderos señaló que la Comisión de Finanzas no tomó en cuenta la objeción al carácter extraordinario que se le da a los ingresos petroleros y que por esta razón salvaron el voto al igual que en la primera discusión.

“Se crea un nuevo ítem, ingresos corrientes extraordinarios cuando siempre se han considerado los ingresos petroleros propiedad de todos los venezolanos (…) No se toman en cuenta para el cálculo del Situado Constitucional y por esa razón solo se le asignan 8.293 millones de bolívares a las regiones y se les quitan 22 mil o 23 mil millones de bolívares”, indicó.

Ante esto, Faría tomó nuevamente la palabra para asegurar que no es cierto que se estén restando recursos a las regiones y señaló que no solo se aprueban recursos para gobernaciones y alcaldías sino para “miles de Consejos Comunales y Comunas”.