Escarrá propone enmienda constitucional

Hermann Escarrá sugiere enmienda constitucional para incluir el Estado comunal

“Las comunas son un factor fundamental en lo que es la propuesta de la revolución y lo que viene desarrollándose en términos organizativos del pueblo” dijo el abogado.

Por Ángela Betancourt

El abogado constitucionalista y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Hermann Escarrá, asomó la posibilidad de realizar una eventual enmienda a la Constitución con el fin de poder incluir lo que es el Estado comunal, ya que a su juicio las cosas han cambiado desde 1999 y la promulgación de la actual Carta Magna.

Escarrá dijo que dentro del Texto Fundamental vigente hay “muy poco” sobre la comuna y los consejos legislativos relacionados a ella, por lo que sugiere que pudiera irse a una enmienda o reforma constitucional para que sea integrado con mayor fuerza.

“El Estado es otro. Las comunas son un factor fundamental en lo que es la propuesta de la revolución y lo que viene desarrollándose en términos organizativos del pueblo”, aseveró.

De igual forma, reconoció que existen “deudas” constitucionales respecto a cuestiones organizativas del Estado. Indicó que, cuando se creó el Consejo de Estado, el mismo debía hacerse permanente y no coyuntural, por lo que dijo que en efecto hacía falta desarrollar ideas con mayor amplitud.

Afirmó que la Constitución requiere de una “lealtad” que nace del respeto a la soberanía nacional que aprobó el Texto Fundamental en un referendo. Por ello, reprochó la opinión de algunos juristas de querer retornar a la Carta Magna de 1961 al manifestar que cuando se deroga una norma por otra, lo que en realidad hace es eliminar “un tiempo” y “una forma de convivencia”.

A 23 años de realizarse el referendo aprobatorio de la Constitución actual, Hermann Escarrá considera que “blinda” a los venezolanos debido a que, entre otras cosas, se les establecen derechos a los ciudadanos que antes no estaban expresados en otra Carta Magna del país y  se brinda, además, una nueva “arquitectura”al pasar de tres a cinco poderes en el Estado.

Reiteró que la Constitución de 1999 ha pasado por varios contratiempos y ataques, pero a pesar de ello ha salido airosa.