Migrantes podrán votar en Primarias

Casal: Migrantes venezolanos podrán participar en las Primarias opositoras

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, casi 7 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Por Ángela Betancourt

Jesús María Casal,  presidente de la Comisión Electoral para las primarias opositoras, dijo que los migrantes venezolanos podrán participar en el proceso para escoger al candidato único para las elecciones presidenciales de 2024.

Luego de tres semanas de consultas públicas con partidos políticos y sectores sociales, Casal informó que enviarán una comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar que se permita el uso de los centro de votación en las primarias y para que se abra el Registro Electoral dentro y fuera del país.

Hasta ahora, se desconoce cómo se desarrollará el proceso para las participación de la diáspora venezolana.

Por otro lado, el integrante de la comisión de primarias, Ismael Pérez Vigil, afirmó que están trabajando en la elaboración del cronograma electoral basado en la fecha propuesta por la Plataforma Unitaria, 25 de junio de 2023, pero que el anuncio de la fecha se hará cuando se resuelvan elementos técnicos previos.

Según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más de 6,8 millones de migrantes venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.