Cifra de fallecidos por protestas en Perú llegan a 20 mientras Congreso rechaza adelantar elecciones

La ministra de Educación, Patricia Correa, presentó este viernes su renuncia diciendo que la muerte de compatriotas «no tiene justificación alguna».

Por Ángela Betancourt

Las protestas desatadas en Perú tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo -que intentó disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción- han dejado una veintena de muertos en la última semana.

Desde la salida de Castillo el 7 de diciembre, las protestas se han extendido por todo el país, pero han sido especialmente violentas en algunas zonas del interior. En otros casos se expresaron de manera pacífica.

La situación actual propició las primeras dimisiones en el gabinete de la actual presidenta Dina Boluarte.

La ministra de Educación, Patricia Correa, presentó este viernes su renuncia con el argumento de que la muerte de compatriotas en las protestas sociales «no tiene justificación alguna».

Este mismo viernes, tras una larga sesión que había arrancado el jueves, el Congreso no aprobó el proyecto de ley para adelantar las elecciones.

Si bien 49 congresistas votaron a favor del proyecto de reforma constitucional que proponía el adelanto electoral, 33 lo hicieron en contra y 25 se abstuvieron, por lo que no salió adelante.

La propuesta planteaba realizar los comicios en diciembre de 2023, acortando así el mandato de Boluarte, a quien le correspondió asumir la Jefatura de Estado para culminar el periodo presidencial para el que fue electo Castillo y que finaliza a mediados del 2026.

El gobierno de Boluarte -que ya había declarado el estado de emergencia nacional – decretó un toque de queda nocturno por cinco días en 15 provincias del país para hacer frente a los problemas de orden público.

Uno de los incidentes más graves se produjo en Ayacucho, ciudad andina ubicada a unos 390 kilómetros al sureste de Lima, donde una masa de manifestantes intentó tomar el aeropuerto de esa localidad.

El choque de militares y policías con los manifestantes dejó como saldo ocho muertos y 52 heridos solo en esa jornada, según la Dirección de Regional de Salud de Ayacucho.

Salir de la versión móvil