Estalla acuario

Estalla mega acuario cilíndrico en Berlín que contenía 1.500 peces

El “AquaDom” tenía 15.85 metros de altura y fue descrito como el acuario cilíndrico independiente más grande del mundo.

Por José Piñeiro

Un acuario gigante con un millón de litros de agua estalló en el vestíbulo del Radisson Blu en Berlín, inundando el hotel y las calles cercanas

El “AquaDom”, hogar de mil 500 peces tropicales, tenía 15.85 metros de altura y fue descrito como el acuario cilíndrico independiente más grande del mundo.

Dos personas resultaron heridas por la caída de cristales tras la explosión. La policía dijo que hubo daños increíbles. Los huéspedes fueron sacados del hotel luego del incidente.

Un portavoz de la brigada de bomberos de Berlín declaró que la gran mayoría de los peces habían muerto y que el clima frío había dificultado los intentos de rescate. El tanque contenía más de 100 especies diferentes.

Afuera del Radisson Blu, un montón de escombros yacían frente a lo que fueron las puertas principales, que ahora dan a la calle, torcidas en ángulo por la fuerza de la explosión del tanque.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, fue al hotel a ver los daños y describió la explosión del tanque como un tsunami.

Expresó alivio de que hubiera sucedido tan temprano en la mañana, diciendo que una hora más tarde,  el vestíbulo y la calle afuera habrían estado ocupados con visitantes, muchos de ellos niños.

Sandra Weeser, miembro del parlamento federal alemán que se había hospedado en el hotel, dijo a la televisión local que la había despertado “una especie de onda expansiva” y describió la escena fuera del hotel como una “imagen de devastación”.

Ella dijo que los peces que podrían haberse salvado se habían congelado hasta morir y recordó haber visto un “gran pez loro tirado en el suelo, congelado”.

El acuario se modernizó hace dos años y hay un ascensor de paredes transparentes construido en el interior para uso de los visitantes. Algunas de las habitaciones del hotel se anuncian con vistas al mismo.

El cuerpo de bomberos de Berlín dijo que más de 100 bomberos fueron enviados al lugar y no estaba claro qué causó la ruptura.

Dijo que usó perros de rescate para revisar el área dentro del hotel en busca de personas potencialmente lesionadas, sin encontrar a nadie.

La policía dijo que “cantidades masivas” de agua fluían hacia las calles cercanas y que las personas en el área deberían conducir con precaución.

Una fuente policial dijo a los medios locales que no hay evidencia de que la ruptura haya sido el resultado de un ataque dirigido.

Pero se ha especulado que la temperatura de congelación, que cayó hasta -6 ° C durante la noche, puede haber causado una grieta en el tanque.

La autoridad de transporte público de Berlín dijo que la calle Karl-Liebknecht fuera del hotel había sido cerrada debido a “una cantidad extrema de agua en la carretera”. También se detuvo el servicio de tranvías en la zona.

AquaDom se inauguró en diciembre de 2003 y obtuvo el récord mundial Guinness por ser el acuario cilíndrico más grande del mundo.