Boluarte cambia el gabinete

Boluarte mueve la mata en el gabinete para calmar las protestas en Perú

El número de muertos por las protestas que comenzaron después de la destitución y arresto de Pedro Castillo ascendió a 12.

Por Ángela Betancourt

 La presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció una reestructuración en su gabinete con la salida de Pedro Angulo, como presidente del Consejo de Ministro, esto para calmar las masivas protestas que se registran en varias regiones del país.

“Por eso es que dijimos que vamos a recomponer el gabinete y uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato”, dijo la mandataria.

Boluarte señaló que cuando asumió el cargo sintió la necesidad de conformar un gabinete técnico y por ello designó a Pedro Angulo al frente de la presidencia del Consejo de Ministros y con él conformó el equipo ministerial, y que dada la coyuntura percibe la necesidad de buscar perfiles más políticos que la puedan ayudar a salir de la crisis que atraviesa su gestión a poco más de una semana de jurar como presidenta de la República.

“Hemos dicho que vamos a recomponer el gabinete; eso es cierto. En estos días, entre lunes y el martes, estamos reconformando el gabinete, quizá con un gabinete que conozca el aspecto técnico, pero también que sea algo más político”, agregó.

El número de muertos por las protestas que comenzaron el domingo después de la destitución y arresto de Pedro Castillo, luego de dictar la disolución del Congreso peruano, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia y la reorganización del sistema de justicia, ascendió este jueves a 12.

Al menos dos personas murieron en una protesta registrada en la ciudad de Ayacucho, en la que trataron de tomar el aeropuerto de la localidad, de acuerdo a la información publicada por la Defensoría del Pueblo. 

El pasado 14  de diciembre, la presidenta Dina Boluarte informó que existe una posibilidad de que las elecciones generales podrían ser convocadas para diciembre de 2023 y no para abril 2024, como había previsto en días pasados. 

Luego de una reunión del Consejo de Estado, Boluarte indicó que se requieren de reajustes en coordinación con las entidades encargadas de los procesos electorales. 

Para ello, la actual mandataria de Perú aseveró que se reunió con el presidente del Congreso, José Williams; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.