Migrantes en la frontera

Confusión, desconfianza y esperanza en la frontera: «Tenemos que esperar, y podría ser bueno para algunos y malo para otros»

Los inmigrantes en los refugios desconfían profundamente de las noticias y rumores sobre la frontera.

Por Giovanna Dell´Orto – The Associated Press

Decenas de personas se formaron en dos largas filas para recibir las bendiciones de dos sacerdotes católicos que visitaron la Casa del Migrante en Reynosa, Tamaulipas, justo al otro lado de la orilla del río Grande desde Texas, para celebrar una misa la semana pasada.

Tras el servicio, varios migrantes se amontonaron alrededor de los tres jesuitas para preguntar sobre los cambios en la política de asilo de Estados Unidos, que pondrá fin al Título 42 este 21 de diciembre, lo que puede resultar en que aún más personas intenten cruzar la frontera mexicana, sumándose a unas cifras ya históricamente altas.

«Todos ustedes podrán cruzar en algún momento”, dijo el reverendo Brian Strassburger a los casi 100 asistentes a la misa en español, mientras un migrante haitiano traducía al criollo. “Nuestra esperanza es que con este cambio, signifique menos tiempo. Mi consejo es que tengan paciencia”, agregó.

Cada vez es más difícil transmitir ese mensaje de esperanza y paciencia, no solo para Strassburger sino también para las monjas católicas que administran el refugio y los líderes de numerosas organizaciones religiosas que durante mucho tiempo han asumido buena parte del cuidado de decenas de miles de migrantes en ambos lados de la frontera.

Los inmigrantes en los refugios, en su mayoría de Haití, pero también de América Central y del Sur, desconfían profundamente de las noticias y rumores sobre la frontera. Un juez ordenó en noviembre que la medida conocida como Título 42, que permite al Gobierno retornar a la mayoría de solicitantes de asilo, finalice el miércoles. El Paso, en Texas, ha declarado el estado de emergencia ante la previsible llegada de miles de migrantes.

Pero los líderes religiosos que trabajan en la frontera desconfían de lo que está por venir. Esperan que las tensiones sigan aumentando si el Gobierno impone nuevas restricciones para frenar ese éxodo. Y si no, tendrán dificultades para albergar a un número cada vez mayor de recién llegados en albergues que ya tienen un exceso de capacidad y reubicarlos rápidamente en un entorno político volátil.

“La gente viene porque falta poco para que se abra el puente. Pero no creo que Estados Unidos vaya a decir: ‘¡OK, todos bienvenidos!», dijo el reverendo Héctor Silva. El pastor evangélico tiene 4.200 migrantes abarrotados en sus dos refugios de Reynosa, y ya hay más esperando a sus puertas.

Las mujeres embarazadas, que constituyen un gran porcentaje de los migrantes en los refugios, tienen la mejor oportunidad de ingresar legalmente a Estados Unidos para solicitar asilo. Toma hasta tres semanas en promedio para que las dejen salir de los centros de detención bajo libertad condicional humanitaria. Las familias esperan hasta ocho semanas y los adultos solteros pueden tardar tres meses, explicó Strassburger en la Casa del Migrante, a donde viaja desde su parroquia de Texas para celebrar misa dos veces por semana.

La semana pasada, el refugio albergó a casi 300 personas, en su mayoría mujeres y niños, en literas apretadas con colchonetas en medio de ellas. Los hombres esperan en las calles, expuestos a la violencia de los cárteles, dijo la hermana María Tello, quien dirige la Casa del Migrante.

 “Nuestro desafío es poder servir a todos los que siguen viniendo, para que encuentren un lugar digno de ellos. Veinte salen y 30 entran. Y hay muchos afuera a los que no podemos ayudar”, explicó Tello, una monja de las Hermanas de la Misericordia.

Edimar Valera, de 23 años, huyó de Venezuela con su familia, incluida su hija de dos años. Cruzaron el notoriamente peligroso Tapón del Darién, donde Valera casi se ahoga y muere de inanición. Tras llegar a Reynosa y escapar de un secuestro, halló refugio en la Casa del Migrante, donde ha estado desde noviembre a pesar de tener un patrocinador a 10 millas de distancia en McAllen, Texas.

“Tenemos que esperar, y podría ser bueno para algunos y malo para otros. Uno no sabe qué hacer”, dijo, encontrando algo de consuelo en la misa y oraciones diarias, donde pide a Dios ayuda y paciencia.

También está Eslande, de 31 años, quien se fue de Haití a Chile. Ella está en su segundo intento de cruzar a Estados Unidos después de no encontrar ayuda adecuada para la discapacidad de aprendizaje que padece su hijo pequeño. En Casa del Migrante leyó el Evangelio en voz alta en criollo durante la Misa, un recordatorio de tiempos más felices cuando su padre distribuía la Comunión.

“Tengo fe en que entraré”, dijo en el español que aprendió en el camino. Como muchos inmigrantes, solo dio su nombre por temor.

La hermana Norma Pimentel, una destacada defensora de los derechos de los migrantes que ayudó a los que cruzaban la frontera hace cuatro décadas y ahora dirige Caridades Católicas del Valle del Río Grande, en Texas, dijo que las personas religiosas deberían impulsar una reforma centrista para ayudar a los migrantes, no convertirlos en peones políticos.

“Las políticas no responden a las realidades que enfrentamos”, afirmó Pimentel, quien abrió el centro de bienvenida en 2014 para la primera gran oleada de asilo de este siglo. “Es imposible ayudar a todos», explicó, «pero ¿quiénes somos nosotros para limitar la gracia de Dios?”

Ahora, el cruce más concurrido está a unas 800 millas de distancia en El Paso, Texas, y la vecina Ciudad Juárez, México. Ronny, de 26 años, se entregó a las autoridades estadounidenses allí y fue trasladado en avión a McAllen porque “Juárez se estaba derrumbando”, dijo la semana pasada en el refugio de Pimentel.

Él y su familia salieron de Venezuela a pie en septiembre porque se oponían al régimen y su salario era demasiado bajo para comprar comida. Tiene una cita de inmigración el próximo mes en Nueva York, donde vive su patrocinador, pero no tiene dinero para llegar.

En su primera noche libre en Estados Unidos se volvió hacia Dios, siguiendo la misa desde la distancia para no dejar la delgada estera donde dormían sus hijos. “Pedimos a Dios por todo. Siempre”, dijo.