Mujer y Ciudadanía Pacto

ONG Mujer y Ciudadanía presenta Pacto de Respeto y no agresión para candidatos a Primarias

El pacto busca una política de altura y un discurso político al nivel que los ciudadanos reclaman

Por Ángela Betancourt

La Organización No Gubernamental (ONG) Mujer y Ciudadanía, en conjunto con las instituciones Espacio Civil A.C. y proyecto Plataforma Ciudadana, así como con estudiantes del Diplomado Formación Política y Ciudadana de la Universidad Monteavila presentó formalmente el Pacto de Respeto y No Agresión para los candidatos de las primarias presidenciales. 
Aixa Armas, presidente de esta organización, planteó que esta iniciativa busca responder las exigencias de la mayoría de los ciudadanos venezolanos que quieren conocer las propuestas de los candidatos y de los partidos políticos que aspiran dirigir los destinos del país. 
“Este es un pacto para que exista una política de altura, un discurso político, una narrativa política al nivel que los ciudadanos reclaman, lo que se traduce en propuestas, ideas, soluciones para la grave crisis que vive Venezuela”, dijo la portavoz en un evento con los medios de comunicación desde del Colegio de Ingenieros de Caracas. 

Tras adelantar que este documento será presentado a todos los comandos de campaña de los precandidatos a primarias de 2023, Armas precisó que aspiran pueda firmarse entre enero y febrero del año entrante. “Es dar un mensaje político coherente que diga cómo salir de la crisis”, subrayó. 
Asimismo, la dirigente y defensora del género manifestó que aspiran que, una vez que se firme el acuerdo con los candidatos a las primarias, extrapolarán este pacto a todos los candidatos que competirán en 2024, es decir, a quienes aspiran contarse en primarias y a quienes no. “Todos son necesarios, todo candidato que vaya a 2024 tiene que firmar este acuerdo”, agregó.
Por otro lado, la misma vocera sumó que todas las mujeres y organizaciones políticas que auspician esta iniciativa, entre las que nombre a Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Un Nuevo Tiempo (UNT), Fuerza Vecinal (FV) y Acción Democrática (AD), incluso la judicializada; aspiran conseguir la responsabilidad del Gobierno en la carrera electoral. “No queremos agresiones de nadie”, señaló. 
Al contextualizar la situación, Armas reiteró que ya está bueno de quedarse estancados en escuchar la problemática que aqueja al país. Dijo que esta realidad el país la conoce bien, por lo que persiguen saber cuáles son las propuestas de los candidatos para resolver estos problemas: servicios públicos, educación, salud, inclusión de la mujer en la política; entre otros.