Recomiendan enjuciar a Trump

Enjuiciar a Trump recomienda Congreso de EEUU

Nunca en los 250 años de historia de Estados Unidos, un ex presidente había sido enjuiciado por conducta criminal.

Por Pete Romero

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 acordó por unanimidad recomendar al Departamento de Justicia el enjuiciamiento criminal del expresidente Donald Trump por los cargos de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa, e incitar y asistir a los miembros de una insurección.

De aceptar la recomendación, el Departamento sentaría un precedente historico: nunca en los 250 años de historia de Estados Unidos, un ex presidente había sido enjuiciado por conducta criminal.

El comité celebró el lunessu audiencia final en el recién bautizado salón de reuniones Nancy Pelosi. En ella, mostraron un video con «evidencias clave» obtenidas durante la investigación, antes de que sus miembros votaran para referir al Departamento de Justicia el enjuiciamiento criminal de Trump y de algunos miembros de su círculo, por cargos relacionados con violencia en el Congreso y su plan de “diseminar la falsa idea de un fraude electoral”.

Estas recomendaciones del Congreso no son vinculantes para el Departamento de Justicia: no establecen ninguna obligación de presentar cargos contra las personas remitidas para enjuiciamiento criminal.

Sin embargo, sí podrían poner presión política sobre el Departamento de Justicia, que ha encargado al fiscal especial Jack Smith una investigación paralela a la del comité después de que Trump anunciará su candidatura presidencial para 2024.

Los miembros del comité dejaron en claro su visión de la intencionalidad de las acciones de Trump el 6 de enero de 2021.

En su alocución inicial, el representante demócrata por Mississippi Bennie Thompson, presidente del comité, explicó que «emitir un voto en los Estados Unidos es un acto de fe y esperanza» y que «Donald Trump rompió esa fe. Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía. Pero optó por intentar quedarse en el cargo a través de un esquema de varias partes para anular los resultados y bloquear la transferencia de poder».

Las recomendaciones podrían llevar al Departamento de Justicia evidencia que no ha tenido a su disposición, ya que hasta el momento el comité no ha compartido con ellos su investigación.

Según Adam Schiff, representante demócrata por California y miembro del comité, la investigación del panel está más adelantada que la del Departamento de Justicia.

Schiff dijo en el programa de la televisora CBS, ‘Face de Nation’, que cree que el Departamento “ha hecho uso de la evidencia que hemos presentado en nuestras audiencias abiertas. Creo que hará uso de la evidencia que preferimos presentar en nuestro informe para avanzar en sus investigaciones”.

El Comité ya remitió recomendaciones de acusaciones criminales al Departamento de Justicia contra cuatro altos funcionarios del gobierno de Trump por desacatar sus citaciones para rendir testimonio.

Dos de ellos, el ex asesor económico Peter Navarro y el ex asesor estratégico Steve Bannon, fueron acusados por el Departamento. Banon fue sentenciado a cuatro meses de cárcel y se encuentra libre mientras apela la sentencia; el juicio contra Navarro comenzará en enero.

Sin embargo, el Departamento de Justicia declinó presentar cargos criminales contra el exjefe de gabinete, Mark Meadows, y el subjefe de gabinete para comunicaciones, Dan Scavino.