Rusia anuncia ejercicios navales

Rusia anuncia maniobras militares con China para reforzar su cooperación naval

Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con los países asiáticos, sobre todo con China, como respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia.

Por José Piñeiro

Rusia anunció este lunes que varios de sus buques de guerra participarán en maniobras con la marina china entre el 21 y el 27 de diciembre en el mar de China Oriental, que incluirán ejercicios conjuntos de lanzamiento de misiles y de artillería, entre otros.

«El principal objetivo de los ejercicios es reforzar la cooperación naval entre Rusia y China y mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico», señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la misma fuente, Rusia desplegará el crucero lanzamisiles Varya y la fragata Maréchal Chapochnikov, así como dos corbetas.

Por su parte, de acuerdo al ministerio ruso, China enviará dos destructores, dos lanchas patrulleras, un buque de abastecimiento y un submarino diésel.

«En los ejercicios se emplearán aviones y helicópteros de la flota (rusa) del Pacífico y de la marina china», precisó también el ente.

En los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con los países asiáticos, sobre todo con China, como respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia luego de que invadiera Ucrania.

A finales de noviembre, Rusia anunció que una escuadrilla de bombarderos estratégicos rusos y chinos había efectuado una vigilancia aérea sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental.