Putin suspende discurso

El Kremlin anuncia que Putin no dará este año discurso sobre el estado de la nación

El dictador ruso no había cancelado dicha alocución ni siquiera durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021.
Por José Piñeiro

El dictador ruso Vladímir Putin no pronunciará este año su discurso sobre el estado de la nación, a lo que está obligado por la Constitución, anunció este miércoles el Kremlin.
“Antes del Año Nuevo, el presidente, por supuesto, no pronunciará el discurso. Ahora, por cuestión de tiempo, su agenda está muy apretada”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Putin, al que la prensa independiente acusa de querer evitar preguntas incómodas sobre los reveses en el campo de batalla en Ucrania, no había cancelado dicha alocución ni siquiera durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021.
Peskov explicó que el Kremlin informará después de las fiestas navideñas sobre la fecha del conocido en Rusia como discurso ante la Asamblea Federal, que incluye a la Duma y el Senado.
Según la Constitución, el jefe del Estado debe dirigirse todos los años a ambas cámaras del Parlamento para ponerles al día sobre la gestión del Estado, los programas sociales y económicos, y los planes para el año entrante.
Putin pronunció su último discurso sobre el estado de la nación en abril de 2021, cuando más de cien mil soldados rusos fueron desplegados en la frontera con Ucrania, prólogo del inicio en febrero pasado de la actual intervención militar rusa.