El dictador ruso dijo que los misiles Patriot enviados a Ucrania son “un sistema bastante antiguo que no funciona como, digamos, nuestro S-300″.
Por José Piñeiro
Fue en mayo cuando el presidente de Rusia mostró la fragata Almirante Gorshkov con los misiles hipersónicos 3M22 Zircon (o Tsirkon), con los que ahora quiere destruir las baterías Patriot de Estados Unidos si son enviadas a Ucrania.
De hecho, desde Moscú Putin ha afirmado que los sistemas Patriot recientemente anunciados por el Gobierno de Biden para enviar a Ucrania, coincidiendo con la visita de su presidente, Volodimir Zelenski, a Washington, son “antiguos” y ha sentenciado que Moscú encontrará “un antídoto” para este nuevo sistema de defensa.
Los misiles rusos hipersónicos 3M22 Zirco se probaron ya enero de 2020 desde el Mar de Barents, y volaron casi 500 kilómetros hasta un polígono de los Urales. En octubre, coincidiendo con el cumpleaños de Putin, el 7 de octubre, se lanzó un Zircon desde el Mar Blanco contra un objetivo situado esta vez en el Mar de Barents, a 450 kilómetros de distancia.
Según la agencia de noticias Interfax, los misiles Patriot son “un sistema bastante antiguo. No funciona como, digamos, nuestro S-300″, ha señalado Putin, agregando que los suministros de Estados Unidos en defensa aérea solo prolongarán el conflicto.
Según la agencia de noticias Tass, el objetivo de Rusia es “poner fin a esta guerra”, ya que “la intensificación de las hostilidades” en el terreno “conduce a pérdidas injustificadas”. Es la primera vez que Putin dice la palabra “guerra” en lugar de “operación militar especial”, un giro inédito en su discurso.
“Tarde o temprano, por supuesto, las partes que están en conflicto se sientan y se ponen de acuerdo. Cuanto antes se den cuenta de esto quienes se oponen a nosotros, mejor. Nunca nos hemos dado por vencidos en esto”, ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Rusia espera que Estados Unidos sea lo suficientemente inteligente como para evitar una confrontación directa. De lo contrario, la ruptura de los lazos diplomáticos se hará realidad, con todas las debidas consecuencias, dijo el director del Departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Darchiev.
Darchiyev subrayó que fue Estados Unidos quien “empezó a girar el volante de la destrucción de las relaciones bilaterales. Washington optó por autoaislarse de Moscú, pero ahora está tratando de echar la culpa, como si alguien más llevara esas relaciones a un punto sin retorno, no la administración actual”, dijo. “No buscamos cortarlos por completo, pero no toleraremos provocaciones maliciosas que no nos dejen otra opción”.