Tiroteo e París deja tres muertos

Tiroteo en el centro de París deja tres activistas kurdos muertos y tres heridos

Tras el tiroteo, manifestantes kurdos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en protesta por el asesinato de los tres activistas, lanzando consignas contra el gobierno de Turquía.

Por José Piñeiro

Tres personas murieron y tres resultaron heridas este viernes en un tiroteo ocurrido en el centro de París poco antes del mediodía. Un hombre de 69 años fue arrestado.

El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con comercios y muchos residentes de origen kurdo.

El ataque dejó al menos tres muertos y tres heridos, según un balance provisional comunicado por la Fiscalía. Las víctimas, revela ‘Le Monde’ son activistas kurdos.

Un hombre fue arrestado poco después de los hechos. Según dos fuentes policiales, el detenido, William M., un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021, este último en un campamento de migrantes también en París.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, que se encontraba de viaje en el norte de Francia, informó por Twitter que regresaba a París «por el trágico tiroteo ocurrido esta mañana». En cuanto llegó a la capital, Darmanin se personó en el lugar de los hechos para dar detalles de la investigación en curso. Ante la prensa señaló que el sospechoso había «querido manifiestamente dirigir su blanco contra personas extranjeras». Sin embargo, añadió que «no está claro si el autor ha querido asesinar a estas personas específicamente por que eran kurdas».

Entre las víctimas tampoco había «personas, que yo sepa, especialmente señaladas y conocidas» por las autoridades francesas, explicó Darmanin, en respuesta a una pregunta sobre su eventual pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada como «terrorista» por la Unión Europea.

Los rumores de un ataque «político» con la mano oculta de Turquía se desataron pronto, ante los antecedentes de un hecho similar a principios de enero de 2013.

El portavoz del centro kurdo, Agit Polat, reaccionó a la tragedia refiriéndose a las tres activistas kurdas asesinadas la noche del 9 al 10 de enero de 2013 en París: «Una vez más, las autoridades francesas fallaron en protegernos. Una vez más la DGSI [Dirección General de Seguridad Interior] nos está vigilando en lugar de velar por nuestra seguridad. Para nosotros, este ataque es terrorista. Es parte de un clima de tensión mantenido a sabiendas por Turquía».

Los ánimos se han ido caldeando ante la presencia del ministro del Interior en el lugar hasta que la ira ha estallado. Manifestantes kurdos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad que intentaban hacer un cordón para proteger a Darmanin. La policía ha hecho uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que han lanzado contra los agentes proyectiles, quemado contenedores y erigido barricadas en la calle.

Los manifestantes corearon consignas contra el Gobierno de Turquía:»¡Erdogan, terrorista!»; «¡Estado turco, asesino!» Miembros de la comunidad kurda aseguran que hace días habían sido advertidos por la policía de la amenaza de convertirse en objetivo.