Zelensky llegó a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con su esposa Jill Biden CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 21/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Zelensky regresó a Ucrania presumiendo sus logros tras su visita a la Casa Blanca

Zelenski expresó su gratitud por el nuevo paquete de ayuda y dijo que el nuevo año sería un “punto de inflexión” en la lucha contra Rusia.

Por José Piñeiro

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski regresó a su país después de una gira por Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden y visitó el Capitolio.

Cuando llegó, fue recibido por decenas de ucranianos, a quienes les contó el éxito de su visita y las promesas de más ayuda estadounidense.

Zelenski, cuyas habilidades comunicativas y fuerte personalidad han contribuido positivamente a la opinión pública internacional,  portó sus ya tradicionales prendas militares mientras se reunió con Biden en la Casa Blanca y en su intervención en el Congreso entregó una bandera ucraniana recién llegada del campo de batalla.

El Congreso estadounidense prepara un nuevo paquete de ayuda de 45.000 millones de dólares, por lo que Zelenski expresó su gratitud y dijo que el nuevo año sería un “punto de inflexión” en la lucha contra Rusia.

“Contra todos los pronósticos y todos los escenarios planteados Ucrania sigue vivo y coleando. Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejaremos de la manera más responsable”, mencionó Zelenski .

El presidente de la Cámara, que saludó a Zelenski en uno de los últimos actos antes de que los republicanos tomen el poder, comparó el discurso del líder ucraniano con el discurso de Navidad del primer ministro inglés Winston Churchill, en 1941, días después del ataque a Pearl Harbor.

Posteriormente, el líder de Ucrania comparó las fuerzas ucranianas con las fuerzas estadounidenses en la primera línea de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de la Independencia, y dijo que los rusos “queman y destruyen todo” de una manera “similar a la tiranía” de Hitler.