Migrantes enviados a casa de Kamala Harris

Crueldad al máximo: Gobernador de Texas envió a Kamala Harris autobuses con migrantes en plena tormenta invernal

Tres autobuses de migrantes llegaron a la casa de la vicepresidenta de EEUU en medio de la tormenta con temperaturas de hasta 48 grados bajo cero. 

Por Pete Romero

La Casa Blanca acusó este lunes al gobernador de Texas, Greg Abbott, de poner en riesgo la vida de los migrantes, después de enviar tres autobuses con familias a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en medio de la tormenta invernal que azota con temperaturas de hasta 48 grados bajo cero.

«El gobernador Abbott ha abandonado a niños en el arcén de la carretera a temperaturas bajo cero en Nochebuena sin coordinarse con ninguna autoridad federal o local», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan en un comunicado enviado a CNN

Hasan señaló que el presidente Joe Biden está «dispuesto a trabajar con cualquiera, ya sea republicano o demócrata, en soluciones reales, como la reforma migratoria integral y las medidas de seguridad fronteriza». 

«Pero estos juegos políticos no logran nada y solo ponen vidas en peligro», sostuvo el funcionario, quien calificó la medida de «cruel, peligrosa y vergonzosa». 

Tres autobuses de familias migrantes llegaron desde Texas cerca de la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en medio de la tormenta invernal que azota a ese país con temperaturas de hasta 48 grados bajo cero. 

Hasta el momento las autoridades de Texas no han confirmado su participación, pero la entrega de autobuses está en línea con acciones anteriores de los gobernadores de los estados fronterizos que llaman la atención sobre las políticas de inmigración de la administración Biden. 

Los autobuses llegaron el sábado por la noche frente a la residencia de la vicepresidenta, transportando entre 110 y 130 personas, según Tatiana Laborde, directora general de SAMU First Response, una agencia de ayuda que trabaja con la ciudad de Washington para atender a miles de migrantes que han sido traídos en meses recientes.

Los organizadores locales esperaban que los autobuses llegaran el domingo, pero el sábado se enteraron que el grupo llegaría temprano a Washington, agregó Laborde. Las familias incluyen niños pequeños.

Algunos de los migrantes sólo vestían camisetas, a pesar de que las temperaturas rondaban los 9 grados centígrados bajo cero. 

El pasado 15 de septiembre, Abbott envió dos autobuses con 101 migrantes venezolanos a la residencia oficial de Kamala Harris, después de cruzar la frontera en una escalada de la actual crisis migratoria. Dos días después un nuevo autobús con migrantes, en su mayoría venezolanos, llegó a la residencia de la vicepresidenta, entre ellos un bebé de un mes de nacido.

Organizaciones humanitarias atendieron a esas personas con alimentación y ropa, y las trasladaron rápidamente a albergues en Washington.