Ellison y Bankman-Fried acordaron ocultar algunos movimientos a los prestamistas y elaboraron estados financieros falsos.
Por Pete Romero
Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, dijo que ella y el cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, engañaron a sabiendas a los prestamistas sobre cuánto estaba tomando prestado de la bolsa de criptomonedas la firma comercial ahora en bancarrota.
Ellison dio su primer relato público de sus acciones en una audiencia de declaración de culpabilidad el 19 de diciembre en un tribunal federal de Manhattan. «Sabía que estaba mal», dijo, según una transcripción de la audiencia. El cofundador de FTX, Gary Wang, también hizo una declaración ese día.
«Desde 2019 hasta 2022, sabía que Alameda tenía acceso a un servicio de préstamo en FTX.com, el intercambio de criptomonedas administrado por el Sr. Bankman-Fried», dijo Ellison. «En términos prácticos, este acuerdo permitió a Alameda acceder a una línea de crédito ilimitada sin tener que presentar garantías, sin tener saldos negativos y sin estar sujeto a llamadas de margen en los protocolos de liquidación de FTX.com».
Bankman-Fried, de 30 años, está acusado de orquestar un fraude de años en el que usó miles de millones de dólares de fondos de clientes de FTX para gastos personales y apuestas de alto riesgo a través de Alameda. En entrevistas posteriores a la quiebra de FTX, Bankman-Fried dijo repetidamente que no estaba al tanto de lo que sucedía en Alameda, una defensa socavada por las declaraciones de Wang y Ellison.
Ellison y Wang se declararon culpables de cargos de fraude y están cooperando con los fiscales federales de Manhattan. Un representante de Bankman-Fried no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Wang y Allison
Según Ellison, «si las cuentas FTX de Alameda tenían saldos negativos significativos en cualquier moneda en particular, significaba que Alameda estaba tomando prestados fondos que los clientes de FTX habían depositado en el intercambio».
Dijo que ella y Bankman-Fried acordaron ocultar este acuerdo a los prestamistas y elaboraron estados financieros falsos para ocultar el monto de los préstamos de Alameda, incluidos miles de millones en préstamos otorgados a ejecutivos de FTX.
En su propia audiencia de declaración de culpabilidad, Wang dijo que se le «ordenó» que hiciera cambios en el código de la plataforma FTX que sabía que le darían a Alameda privilegios especiales, y que se estaban haciendo declaraciones falsas a clientes e inversores. Wang fue director de tecnología en FTX.
«Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal», dijo Wang, según la transcripción.
Ellison había negado previamente que Alameda recibiera algún trato especial de FTX. «Estamos a distancia y no recibimos un trato diferente al de otros creadores de mercado», dijo Ellison a Bloomberg News en una entrevista durante el verano.
Los fiscales dijeron que están utilizando testimonios de testigos, comunicaciones digitales en aplicaciones como Signal y Slack, cartas a inversionistas y prestamistas, así como software y bases de datos asociadas con el imperio colapsado FTX para construir su caso.