Proponen posponer reunión

Sectores de oposición plantean posponer votación sobre eliminación del interinato

Delsa Solórzano planteó que la reunión de exparlamentarios 2015 sea «pospuesta, para así agotar todos los esfuerzos para lograr la unidad».

Por Ángela Betancourt

Opositores venezolanos plantearon este miércoles posponer la votación sobre la eliminación del «gobierno interino» encabezado por Juan Guaidó desde 2019, pues consideran que se deben «agotar todos los esfuerzos» para lograr una «verdadera unidad» antes de tomar una decisión definitiva, lo cual está previsto que se haga este jueves.

La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, planteó que la reunión de exparlamentarios elegidos en 2015 -cuyo período venció en enero de 2021- sea «pospuesta, para así agotar todos los esfuerzos para lograr la unidad», según es citada en una nota de prensa.

«En estos momentos, más que nunca, el país nos necesita unidos en la solución a los problemas de una nación que sufre y exige de la dirigencia que estemos por encima de las diferencias. Reitero que no existe ninguna aspiración personal, por legítima que esta sea, que esté por encima de los intereses de Venezuela. Si eso es así, es hora de consolidar la unidad en favor de nuestra nación», dijo.

El pasado 21 de diciembre, la mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019 adelantó su intención de modificar el «estatuto de transición» -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Al día siguiente, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del llamado «gobierno interino», una decisión que deberá ser ratificada este jueves.

En este sentido, el opositor Juan Pablo Guanipa afirmó este miércoles que, tras sostener encuentros con distintos dirigentes políticos, académicos y miembros de la sociedad civil, «es necesario conversar más» para llegar a un consenso antes de ratificar la eliminación del «gobierno interino».

«Si eso pasa por diferir la sesión convocada para el 29 de diciembre, hagámoslo, pero agotemos la vía del consenso», indicó en Twitter.

Y agregó: «Si algo favorece al dictador ( Nicolás Maduro) es nuestra fractura y nuestra división. (…) Es imperativo agotar todas las vías posibles para presentar en segunda discusión una propuesta que interprete el anhelo de cambio del pueblo venezolano».