guaido interino

Guaidó, in extremis: pone el cargo a la orden

Juan Guaidó, reconocido internacionalmente como presidente encargado de Venezuela, puso este jueves su cargo a la orden en una jugada in extremis para salvar el gobierno interino.

“Un llamado a la sensatez, protejamos la institucionalidad, la constitución y fortalezcamos la Unidad. Mi propuesta es que se defienda la constitucionalidad por encima de nombres e interese personales y que no se excluya esa herramienta que ha sido de lucha por la democracia y que tanto nos costó crear”, dijo Juan Guaidó, en el mensaje que este jueves envió a la bancada mayoritaria que conforman AD, PJ y UNT que pretenden eliminar el Gobierno interino en la próxima sesión de la AN.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Guaidó se amparó en el supuesto ejercicio de sus funciones para asumir “el diferimiento de la segunda discusión de la reforma de la ley del estatuto propuesta además por diversos diputados para lograr un espacio de discusión de un acuerdo que hoy todos coincidimos es necesario para el país”.

“Hoy 29 de diciembre en estas horas difíciles para la alternativa democrática y para Venezuela hago público un mensaje que he enviado a lo diferentes actores políticos que tienen en sus manos una decisión que compromete el futuro del país en lo inmediato. Lamentablemente a esta hora persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro, la presidencia interina”.

En sus manos

En el mensaje de poco más de tres minutos, Guaidó insistió en recordar que Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo están a tiempo de cambiar su postura ante el interinato.

“La mayoría parlamentaria que hoy componen AD, PJ y UNT tiene en sus manos, por ser bancada mayoritaria la posibilidad de defender la figura constitucional del Gobierno interino, nombrar una nueva junta directiva el 5 de enero, las competencias y responsabilidad del Gobierno interino no pueden ser evadidas o delegadas por una modificación del estatuto. Está en la Constitución”.

“Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina, no Maduro; ustedes, pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman”, recalcó el dirigente de Voluntad Popular.

Solo una enmienda

Según Guaidó, sólo a través de una enmienda es posible eliminar al Gobierno interino.

“Asumo y comunico esta alternativa porque es mi deber aunque advierto con responsabilidad que no está exenta de riesgos por la interpretación política y jurídica que cada país o tribunal pueda dar, sin embargo, dado los acontecimientos considero que esta alternativa es mucho menos peligrosa que el salto al vacío que se pretende desconociendo el artículo 233 de nuestra Constitución. Eliminar la figura de la presidencia interina sólo es posible con una enmienda”.

Dijo que dicho “planteamiento defiende la institucionalidad por encima de nombres o intereses personales, facilita una solución a cualquier conflicto político y preserva la herramienta de lucha para lograr la democracia”.

El dirigente recordó además que “el juramento como diputado tiene un punto de honor: luchar por el rescate de la democracia, por el reencuentro de las familias, poner fin a tantos años de sufrimiento y conflicto”.

“Como siempre he dicho y hoy ratifico: la insistencia por el mantenimiento de la presidencia encargada no tiene que ver con Juan Guaidó, es un deber constitucional porque es una herramienta para defender los intereses de nuestro país y por supuesto el mantenimiento de la unidad, el país lo demanda y ese siempre ha sido mi compromiso, nuestro compromiso.”

Finalmente pidió a los diputados, “dar un debate de altura; el mandato que nos dio la ciudadanía hay que protegerlo. El futuro del país que le daremos a nuestros hijos está en juego; ninguna orden o interés partidista está por encima de nuestro compromiso con Venezuela, cumplamos con nuestro rol, estamos a tiempo de trascender a diferencias políticas y tomar una decisión en favor de los venezolanos sin destrucciones, egos o soberbias; cuenten conmigo para hacer lo que corresponde”.

Con información de nota de prensa.