Bolsonaro quita prohibición a Maduro

Maduro podrá asistir a investidura de Lula luego que Bolsonaro le anulara prohibición de entrar a Brasil

Bolsonaro había emitido un decreto que dificultaba la entrada al país de Nicolás Maduro y otros funcionarios de Venezuela.

Por Ángela Betancourt

El Gobierno brasileño anuló este viernes el decreto que dificultaba la entrada al país de Nicolás Maduro y otros funcionarios de Venezuela, por lo que podrá asistir a la investidura de Lula da Silva este domingo. 

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro fue quien prohibió la entrada al país a Maduro y a un centenar de funcionarios de su gobierno, que desde 2019 reconoce como «presidente legítimo» de Venezuela a Juan Guaidó. Lula, quien tuvo una muy estrecha amistad con el expresidente venezolano Hugo Chávez y que mantiene una buena relación con Maduro, había expresado que una vez que asuma este 1 de enero el Gobierno de Brasil restablecerá «las relaciones con Venezuela» en todos los planos. 

Para la toma de posesión de Lula se esperan 19 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos se encuentran el rey de Felipe VI y los mandatarios de ArgentinaBolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal. El futuro presidente brasileño ha nombrado a Mauro Vieira como futuro ministro de Relaciones Exteriores. Vieira ha expresado que el primer paso para normalizar las relaciones será enviar a Caracas a un encargado de negocios para «reabrir la embajada», cerrada por Bolsonaro. La semana pasada Maduro hizo un primer movimiento hacia la normalización de las relaciones y nombró a Manuel Vadell como próximo embajador en Brasil, el cual ejerció anteriormente como cónsul de Venezuela en Sao Paulo.