Prisión preventiva para gobernador boliviano

Cuatro meses de prisión para gobernador opositor boliviano

El gobernador hizo un llamado a evitar que el gobierno actual de Bolivia se convierte en una dictadura como la de Venezuela y Cuba.

Por Ángela Betancourt

 El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la Paz, Bolivia resolvió este viernes decretar cuatro meses de prisión preventiva en contra de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, por el delito de terrorismo relacionado con el caso “Golpe de Estado I”.

El gobernador deberá cumplir su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, situada en la ciudad de La Paz.

Durante la sesión en el juzgado, Camacho dijo que es una lucha por la democracia la que él representa e hizo un llamado al pueblo boliviano a evitar que el gobierno actual de Bolivia se convierte en una dictadura como la de Venezuela y Cuba.

En un inicio la defensa del gobernador de Santa Cruz había presentado una acción de libertad, pero esta fue denegada por el juez, por lo que se procedió a instalar la nueva audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía representada por el fiscal Omar Mejillones pidió 6 meses de prisión preventiva en contra de Camacho argumentando que este tenía un alto riesgo de salir del país.

Mejillones argumentó, además, que Camacho representaba un peligro para obstaculizar las investigaciones y por lo tanto debía permanecer bajo prisión preventiva.

El caso “Golpe de Estado I” se refiere a la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019, cuando supuestamente se gestó un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente, Evo Morales.

El equipo legal de Camacho informó en la sesión que presentará una apelación la cual hasta ahora se desconoce cuándo será presentada ante las cortes correspondientes.