Ucrania denuncia

Ucrania denuncia el hallazgo de 25 cámaras de tortura cerca de Jarkov

Jarkov estuvo ocupada por fuerzas rusas hasta que el ejército ucraniano logró liberarla.

Por José Piñeiro

Ucrania denunció este martes que hallaron 25 cámaras de tortura en las inmediaciones de la ciudad de Jarkov -al este de ese territorio-, la cual fue recientemente liberada tras meses de ocupación por parte de las tropas rusas.

El jefe de la policía regional, Volodímir Tymoshko, informó en Facebook acerca del descubrimiento de esas celdas en las que, aparentemente, los rusos retuvieron bajo condiciones inhumanas a civiles.

Esa región de Jarkov estuvo ocupada durante meses por las fuerzas del Kremlin hasta que a principios de septiembre de 2022 el ejército ucraniano logró recuperar el control y liberarla. Tras la retirada, se encontraron fosas comunes con los cuerpos de unos 920 civiles, entre ellos 25 niños, según datos de la policía regional.

De acuerdo con información oficial, al menos 450 de esos cuerpos han sido exhumados e identificados. Mientras, siguen realizándose las investigaciones correspondientes en esa área.

Desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, las autoridades ucranianas han ido documentando la existencia de fosas comunes, cámaras de torturas y prisiones inhumanas en las sucesivas regiones liberadas.

Los casos más recientes se habían revelado en Jersón, al suroeste de Ucrania, con el hallazgo de una fosa común donde varios cadáveres presentaban señales de tortura.