Rusia desafiante misiles Zircon

Rusia desafiante y envalentonada envía al Atlántico fragata con misiles hipersónicos

El misil Zircon puede evadir cualquier defensa antiaérea al desplazarse a una impresionante velocidad de 11.265 kilómetros por hora.

Por José Piñeiro

El dictador ruso Vladimir Putin envió el miércoles una fragata armada con el misil hipersónico Zircon que recorrerá aguas del Atlántico, Índico y Mediterráneo, en una demostración de fuerza en un momento en que se agudizan las tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania.

Moscú afirma que el Zircon puede evadir cualquier defensa antiaérea occidental al desplazarse a una impresionante velocidad de 11.265 kilómetros por hora (7.000 millas por hora).

El comandante del barco, Igor Krojmal, indicó que la embarcación ha sido sometida a un proceso completo de entrenamiento antes de comenzar la travesía.

«El barco lleva munición para los misiles Zircon y Kalibr, material de defensa aérea, torpedos y artillería. La tripulación está preparada para llevar a cabo acciones de combate», aseveró Krojmal.

Puesto en operación en 2018 tras una larga serie de pruebas, el Almirante Gorshkov es el primer buque de la nueva serie de fragatas que fueron diseñadas para reemplazar a los envejecidos destructores de fabricación soviética y para que fuesen un componente crucial de ataque de la Armada rusa.

Equipado con un conjunto de misiles, el navío tiene 130 metros (427 pies) de eslora y unos 200 tripulantes.

En 2019 dio la vuelta al mundo en un recorrido de 35.000 millas náuticas.