Según la OVF inflación de diciembre fue la más alta en últimos 20 meses

El organismo agregó que la inflación interanual se ubicó en 305,7% y advierte de una nueva hiperinflación.

Por Ángela Betancourt

 El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación del mes de diciembre de 2022 en Venezuela fue la más alta de los últimos 20 meses, ubicándose en 37,2%.

El informe del organismo administrado por exdiputados de la oposición agregó que la inflación interanual se ubicó en 305,7%.

La organización no gubernamental advirtió que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, «pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio».

Asimismo, indicó que el valor de la Canasta Alimentaria se ubicó en diciembre de 2022 en 371 dólares, lo que implicó un aumento de 50%, en términos de moneda nacional. 

Además, el organismo resaltó que el rubro con mayor aumento fue Vestido y Calzado con 57,8%, equipamiento del hogar con 55,8%, alquiler de vivienda con 51,8% y alimentos con 49,4%.