Investigación del asalto al Capitolio entra a una nueva fase al cumplirse dos años

Dos años del asalto al Capitolio

Más de 930 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con el asedio del 6 de enero de 2021.

Por Pete Romero

La mayor investigación en la historia del Departamento de Justicia sigue creciendo dos años después de que una turba violenta de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump atacara el Capitolio de Estados Unidos y desafiara los cimientos de la democracia estadounidense.

Más de 930 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con el asedio del 6 de enero de 2021, y el recuento aumenta semana a semana. Cientos de personas más siguen prófugas en el segundo aniversario del asalto sin precedentes que fue alimentado por mentiras de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Un exceso de videos autoincriminatorios y publicaciones en las redes sociales ha dificultado que los sospechosos de disturbios presenten defensas viables. Los fiscales federales tienen un historial de juicios casi perfecto, asegurando una condena en todos los casos excepto en uno.

Los casos han atascado la corte federal de Washington, un edificio a menos de una milla del Capitolio. Prácticamente todos los días de la semana, los jueces sentencian a los alborotadores o aceptan sus declaraciones de culpabilidad mientras hacen espacio en sus expedientes para los juicios. Ya están programados para este año los juicios de unos 140 acusados de disturbios.

Al menos 538 casos, más de la mitad de los presentados hasta ahora, se han resuelto mediante declaraciones de culpabilidad, juicios, despidos o la muerte del acusado. Eso deja aproximadamente 400 casos sin resolver a principios de 2023.

Si bien un comité de la Cámara concluyó su investigación de los disturbios, el trabajo del Departamento de Justicia parece estar lejos de terminar. Un abogado especial está supervisando dos investigaciones federales que involucran a Trump: una sobre la retención de documentos clasificados en el patrimonio del expresidente en Florida y una segunda sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.

El ataque del 6 de enero como un “asalto a nuestra democracia”, dijo el Fiscal General Merrick Garland.

“Y seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que esto vuelva a suceder”, dijo en un comunicado el miércoles.

El número de acusados de delitos federales relacionados con el 6 de enero se acerca a los 1.000. Van desde cargos por delitos menores contra personas que ingresaron al Capitolio pero no participaron en ningún tipo de violencia hasta cargos de conspiración sediciosa contra miembros de los grupos extremistas Oath Keepers y Proud Boys acusados de conspirar violentamente para detener la transferencia del poder presidencial.

Más de 100 policías resultaron heridos en el Capitolio. Según el Departamento de Justicia, más de 280 acusados fueron acusados de agredir u obstaculizar a los agentes del orden público el 6 de enero. El FBI está publicando videos y fotos de alborotadores violentos y destructivos en busca de la ayuda del público para identificar a otros culpables.

Los investigadores han utilizado software de reconocimiento facial, lectores de matrículas y otras herramientas de alta tecnología para localizar a algunos sospechosos. Las redes de sabuesos en línea han ayudado al FBI a identificar a los alborotadores basándose en pistas digitales.

Entre los que siguen prófugos: la persona que colocó dos explosivos frente a las oficinas de los comités nacionales republicano y demócrata antes de los disturbios. El FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Policía Metropolitana están ofreciendo una recompensa de $500,000 por información que conduzca a un arresto y condena.

Las autoridades han compartido una asombrosa cantidad de pruebas con los abogados defensores: más de nueve terabytes de información que llevaría más de 100 días ver. Los archivos compartidos incluyen miles de horas de imágenes de vigilancia del Capitolio y cientos de horas de videos de cámaras corporales de agentes de policía que intentaron mantener a raya a la mafia.

Casi 500 personas se han declarado culpables de cargos relacionados con disturbios, por lo general con la esperanza de que cooperar podría conducir a un castigo más leve.

Alrededor de las tres cuartas partes de ellos se declararon culpables de delitos menores en los que la sentencia máxima fue de seis meses o un año tras las rejas. Más de 100 de ellos se han declarado culpables de delitos graves punibles con penas de prisión más largas.

La primera persona en declararse culpable de un delito relacionado con el 6 de enero fue Jon Ryan Schaffer, un músico de Indiana que se unió a Oath Keepers. Schaffer fue uno de al menos ocho Oath Keepers que se declararon culpables antes de que el fundador del grupo, Stewart Rhodes, y otros miembros fueran a juicio por cargos de conspiración sediciosa.

El Departamento de Justicia también llegó a acuerdos de culpabilidad con varios miembros de Proud Boys, asegurando su cooperación para construir un caso contra el exlíder nacional Enrique Tarrio y otros miembros importantes del grupo. Un hombre de Nueva York, Matthew Greene, fue el primer miembro de Proud Boys en declararse culpable de conspirar con otros para impedir que el Congreso certificara el voto del Colegio Electoral.

Docenas de acusados de disturbios han optado por dejar que los jurados o los jueces decidan su destino. En su mayor parte, no les ha ido bien en el juicio.

El Departamento de Justicia logró una gran victoria en noviembre cuando un jurado condenó a Rhodes, el fundador de Oath Keepers y líder del capítulo de Florida.

Docenas de acusados de disturbios han optado por dejar que los jurados o los jueces decidan su destino. En su mayor parte, no les ha ido bien en el juicio.

El Departamento de Justicia logró una gran victoria en noviembre cuando un jurado condenó a Rhodes, el fundador de Oath Keepers y líder del capítulo de Florida por conspiración sediciosa. Fue la primera condena por conspiración sediciosa en un juicio en décadas. Los miembros del jurado absolvieron a otros tres asociados de Oath Keepers del cargo de la era de la Guerra Civil, pero los condenaron por otros delitos graves.

El próximo gran hito es el juicio por sedición de Tarrio y otros cuatro miembros de Proud Boys. La selección del jurado en el juicio del grupo de extrema derecha comenzó el mes pasado.

En otros casos, un hombre de Ohio que robó un perchero del Capitolio testificó que estaba actuando por orden de Trump cuando irrumpió en el Capitolio. Un hombre de Nueva Jersey descrito por los fiscales como simpatizante de los nazis afirmó que no sabía que el Congreso se reunía en el Capitolio. Un oficial retirado del Departamento de Policía de Nueva York testificó que se estaba defendiendo cuando abordó a un oficial de policía y le quitó la máscara antigás afuera del Capitolio.

Esas defensas se derrumbaron. Los miembros del jurado condenaron por unanimidad a los tres hombres de todos los cargos en sus respectivas acusaciones.

Los jurados federales han condenado al menos a 22 personas por los cargos del 6 de enero. Los jueces han condenado a otros 24 acusados de disturbios después de escuchar y decidir casos sin jurado.

Solo una persona, Matthew Martin, residente de Nuevo México, ha sido absuelta de todos los cargos después de un juicio. Después de escuchar el testimonio sin jurado, el juez federal de distrito Trevor McFadden concluyó que era razonable que Martin creyera que los oficiales de policía superados en número le permitieron a él y a otros ingresar al Capitolio a través de las puertas de la rotonda el 6 de enero.

Al menos 362 acusados de disturbios fueron sentenciados a fines de 2022. Aproximadamente 200 de ellos han recibido penas de prisión que van desde siete días hasta 10 años. Los fiscales habían recomendado una sentencia de cárcel o prisión en aproximadamente 300 de esos 362 casos.

El oficial retirado del Departamento de Policía de Nueva York, Thomas Webster, recibió la sentencia de prisión más larga. El juez federal de distrito Amit Mehta, quien condenó a Webster a una década de prisión, también presidió el primer juicio por sedición de Oath Keepers y sentenciará a Rhodes y a los asociados condenados de Rhodes.

Webster es uno de los 34 acusados de disturbios que ha recibido una sentencia de prisión de al menos tres años. Más de la mitad de ellos, incluido Webster, agredieron a policías en el Capitolio.

El motín resultó en más de $ 2.7 millones en daños. Hasta el momento, los jueces han ordenado a aproximadamente 350 alborotadores condenados a pagar colectivamente casi $280.000 en restitución. Se ha ordenado a más de 100 alborotadores que paguen más de $241.000 en multas totales.

Los jueces también ordenaron a docenas de alborotadores cumplir penas de detención domiciliaria que van de dos semanas a un año, generalmente en lugar de tiempo en la cárcel, y realizar colectivamente más de 14.000 horas de servicio comunitario.

Salir de la versión móvil