La guerrilla dijo que el anuncio de Petro de un cese al fuego bilateral no fue acordado en los diálogos que se efectúan en Caracas.
Por Ángela Betancourt
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este lunes que la negociación de paz con el Gobierno colombiano está «en crisis» luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de un alto el fuego bilateral que esa guerrilla no reconoce porque no fue acordado en los diálogos que se efectúan en Caracas.
En un comunicado publicado en redes sociales, los guerrilleros dijeron: «Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa de negociación y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa».
El ELN recordó que en el comunicado de la semana pasada advirtió que «el cese el fuego bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo» y sobre el anuncio del Gobierno, hecho por Petro la noche del 31 de diciembre dijo: «las imposiciones unilaterales atentan contra los diálogos», según el medio colombiano El Tiempo.
El ELN y el Gobierno colombiano efectúan unos diálogos de paz cuyo primer ciclo se desarrolló en Caracas y se espera que el segundo comience el próximo 20 de enero en México.
Sin embargo, el pasado 2 de enero la guerrilla desmintió haberse sumado al cese el fuego bilateral de seis meses anunciado por Petro y que incluía a cinco grupos armados ilegales: el ELN, dos disidencias de las FARC y dos bandas criminales de origen paramilitar.