Piden a Ecopetrol rescindir contratos con Citgo

PDVSA solicita a Ecopetrol revocar contratos comerciales con Citgo

La petrolera venezolana advirtió que Ecopetrol debe rescindir los contratos de suministro de crudo que tiene con Citgo para concretar futuros acuerdos.

Por Ángela Betancourt

Petróleos de Venezuela pidió a la colombiana Ecopetrol rescindir los contratos comerciales con Citgo, filial en Estados Unidos, con el fin de “concretar futuros acuerdos” entre ambas. 

Una fuente de PDVSA reveló que, durante el segundo encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro en Caracas, la empresa venezolana advirtió que Ecopetrol “debe rescindir (de) los contratos de suministro de crudo que tiene con Citgo y suspender toda venta de productos refinados o combustibles”. 

En días recientes se conoció que Ecopetrol gestiona una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) para poder concretar acuerdos de suministro o asociaciones con PDVSA. 

“Es imposible que se acepte que Ecopetrol tenga relación con la Citgo que está bajo el control de una directiva nombrada por la Asamblea Nacional de 2015 controlada por la oposición venezolana porque eso implica que no se reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”, agregó la fuente vinculada al caso. 

Ecopetrol y Citgo han estrechado acuerdos desde 2019 cuando entraron en vigencia las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a PDVSA que impidieron la exportación hacia su principal mercado y llevaron a Colombia a incrementar sus despachos hacia el territorio estadounidense. 

En agosto del año pasado, el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá aseguró que no percibía una posibilidad de que el presidente colombiano Gustavo Petro fuera a revertir el contrato que tenían con Ecopetrol.

“Tenemos un acuerdo con Ecopetrol de suministro de crudo, no creo que eso vaya a cambiar. Hay que recordar que Ecopetrol es una empresa que cotiza acciones en la bolsa de valores y no estimo que sea intención del gobierno de Colombia destrozar esa compañía”, dijo Jordá en su momento. “Citgo exporta a Colombia productos refinados para atender la demanda interna del país. No veo un problema en cuanto a la compra de productos y no creo que haya inconveniente porque en Colombia hay un déficit de productos ya que las dos refinerías no suministran 100 % de las necesidades”, detalló. 

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón se refirió a la relación que tiene con Citgo y las que podría entablarse con PDVSA. 

“Si ese régimen de sanciones cambia tendríamos que analizar esa situación porque somos consecuentes con ese marco legal y así nos vamos a seguir comportando”, sostuvo.