Maduro en la memoria y cuenta

Maduro pidió a Biden en su memoria y cuenta “levantar las sanciones criminales” ¡Basta ya!

Dijo que están actuando para estabilizar el dólar y detener la inflación, pero no dijo nada de aumento de sueldo.

Por Ángela Betancourt

Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020 su Memoria y Cuenta del año 2022 llegando escoltado hasta el hemiciclo por los oficialistas Diosdado Cabello, Pedro Carreño y Grecia Colmenares, entre otros, así como Alfonso Campos y Bernabé Gutiérrez del sector opositor que hace vida en este parlamento.

A las 5:12 de la tarde inició la alocución que culminó a las 7:44 de la noche saludando a su gabinete, miembros de los poderes públicos, diputados, los gobernadores -dentro de los que se pudo ver a los gobernadores opositores de Nueva Esparta (Morel Rodríguez) , Cojedes (Alberto Galíndez) y  Barinas (Sergio Garrido)-  y el cuerpo diplomático.

A las 7:00 pm, justo cuando estaba por iniciar el partido Caracas-Magallanes, se suspendió la transmisión del mensaje presidencial en cadena de radio y televisión.

Maduro recordó que, en 2016, rindió cuentas ante la AN de 2015 cuando el presidente era Henry Ramos Allup, así como ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ante la hoy extinta asamblea nacional constituyente.

“Esta es la tercera vez que estoy presentando mi Memoria y Cuenta ante la legítima Asamblea Nacional, árdale a quien le arda, duélale a quien le duela!”, subrayó.

En su presentación, Maduro ubicó en cuatro etapas los procesos que ha vivido el país en tiempos de la revolución. En ese sentido, dijo que la primera etapa fue “el tiempo de la rebelión, el despertar histórico en tres años 1989, 1992 y 1999”.

Añadió que la segunda etapa fue sellada por el expresidente Hugo Chávez: desde 2 de febrero de 1992 hasta el 5 de marzo de 2013.

Asimismo, recordó que el 25 de abril de 1999 se dio el primero referéndum consultivo en medio de una etapa que consideró como la de la reconstrucción “de la república libre, popular y republicana en su máxima expresión del republicanismo social».

Reiteró su llamado a rechazar de manera unánime el intervencionismo imperialista, “el intervencionismo extranjero en nuestra patria”.

Maduro también se refirió a un tercer ciclo de “resistencia victoriosa”. En ese sentido, dijo que “el pueblo quiere la paz, no quiere más guarimba, este pueblo repudia la guarimba y la desestabilización y nosotros la hemos conectado con el deseo y voluntad de paz y hemos logrado avanzar sobre las dificultades”.

Sostuvo que esa tercera etapa abarca desde la partida de Chávez hasta junio del 2021 cuando se cumplieron los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Señaló los “intentos de destruir los poderes, de dividir a la Fuerza Armada Nacional (FAN), de intentos de invasión” en 2017, 2018 y 2019: “Dije que resistiremos, nunca dudé que la victoria estaba de nuestro lado, jamás dudé de las fuerzas populares, del compromiso revolucionario y patriótico”, enfatizó.

Aseveró que, en 2017,  “nos tocó vivir 120 días de insurrección neofascista (…) y lo manejamos constitucionalmente de manera paciente, democrática”.

Dijo que el país vive una cuarta etapa que, aseguró, es de renacimiento. “Estamos hoy en una cuarta etapa histórica, que es una etapa de renacimiento de la vida económica, social, de las libertades republicanas de Venezuela”, afirmó.

Señaló que nadie debe meterse en los asuntos de Venezuela. Dijo que las decisiones sobre el rumbo político las debe decidir el pueblo en elecciones.

Rechazó las más de 927 sanciones contra Venezuela. “Estamos unidos como pueblo para gritarle al mundo que queremos libertad. Ya basta de sanciones criminales, ya basta de persecución, ya basta. Nosotros clamamos por libertad para Venezuela”.

Abogó por la libertad comercial y libertad económica. Dijo que el impacto de las sanciones sigue siendo muy pesado para el país.

El mandatario ratificó que las sanciones no son en su contra, “son contra un pueblo, contra un país”.

“El ingreso nacional cayó a números dramáticos, hoy está en números dramáticos, solo ingresó al país el 1% de lo que debía ingresar. 232 mil millones de dólares que hubiera ido a salarios, a prestaciones sociales, a vivienda, infraestructura, al desarrollo general del país”, aseguró.

De la misma manera, el gobernante señaló que, en marzo 2015, cuando se tenía la primera amenaza de Barack Obama, Venezuela producía 2.8 millones de barriles de petróleo”.

Añadió que, en los últimos ocho años, “el imperialismo y sus lacayos” le robaron al país 411 millones de dólares por día, lo que calificó “como un robo criminal”.

“Gobierno de Joe Biden, levanta todas las sanciones criminales contra Venezuela. ¡Basta ya!”, increpó Maduro.

También dijo que en el 2022 comenzaron a verse señales de crecimiento de la economía productiva, “de reacción positiva en una primera etapa del modelo económico que comienza a surgir post petrolero”.

Puntualizó que Venezuela tuvo, en el año 2022, un crecimiento por encima del 15% del PIB: “El mayor crecimiento económico de América Latina y del Caribe con el impacto de la diversificación de la economía”.

Maduro le dio la palabra al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, quien dijo que, desde 2018 cuando se produjeron 14 millones aproximadamente de toneladas de materias primas, “hemos tenido un crecimiento sostenido interanual promedio de 4,7 – 5,3% solamente en la producción primaria que registro en el año 2022 una producción de materia prima de 18 millones 400 mil toneladas, aproximadamente”.

Por otra parte, Maduro dijo que se incrementó “de manera modesta el crecimiento tributario”. Dijo que el año pasado se triplicó la cifra y estos recursos fueron invertidos en salario y en salud, “todos los impuestos que paga el pueblo y eso se convierte en derechos sociales”.

Expresó que los petrodólares que ingresan al país son para la inversión social y señaló que hay un crecimiento de las importaciones para el comercio, para materia prima y otros elementos de la actividad económica.

“Desde el 2021 3.979 millones de dólares puesto por sectores privados y este año creció un 106% a 8.194 millones de dólares, puesto por el sector privado y no por Cadivi”, indicó.

En este aspecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez apuntó que el gobierno sabe lo que ocurrió en diciembre de 2022, “cuando los extremistas han querido perturbar las navidades con el alza del dólar paralelo”.

Sobre esto, Maduro dijo: “Estamos conscientes y actuando con miras a estabilizar el mercado cambiario y detener la inflación”. El alza del dólar y de la inflación han mermado el ingreso de los trabajadores. En su mensaje, el gobernante no anunció ningún ajuste salarial, algo que se esperaba tras recientes declaraciones de voceros del oficialismo.

En su rendición de cuentas, el mandatario también señaló que el desempleo,  que se ubicaba en 8.1%, hoy se encuentra en 7.8%.  Refirió que, el año pasado, Venezuela registró un incremento sustancial en depósitos de ahorristas y que, en noviembre, se ubicó en 3.288 millones de dólares. Además, ordenó profundizar la Gran Misión Chamba Juvenil “con fuerza, con los movimientos juveniles de barrios y comunidades”.

El mandatario añadió que en ese mismo mes, el crédito experimentó un aumento de 112%, “pasando de 163 millones de dólares a 724 millones de dólares”.

Finalmente presentó las seis líneas de trabajo de su gobierno para este año. En ese sentido, el primer aspecto es la consolidación del crecimiento económico con igualdad, seguido de “la expansión de la protección social”; la ampliación de la presencia del poder popular; consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia; avanzar en la independencia integral y la “descolonización” de Venezuela, y consolidar la “patria grande”.

En su discurso, el mandatario se refirió al acuerdo suscrito, en 2022, en la Mesa de Negociación y Diálogo entre su gobierno y la Plataforma Unitaria para rescatar 3.150 millones de dólares “e invertir parte de ese dinero en el servicio de agua».

De esta manera, dijo que esperan que Estados Unidos cumpla su palabra y devuelva ese dinero, “esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tenga validez».Por otra parte, Maduro insistió, una vez más, en el objetivo de ampliar la presencia del poder popular en todas las áreas sociales y políticas del país.