Baja la inflación en EEUU

Medidas de la Reserva Federal empiezan a hacer efecto: Inflación en EEUU baja al 6,5%

La inflación cerró 2022 en el 6,5%, la sexta caída consecutiva en la tasa interanual y lleva la inflación a su mínimo desde octubre de 2021.

Por Pete Romero

Estados Unidos empieza a ganar la batalla a la inflación tras las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal que han enfriado la demanda y a eso se ha unido el descenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Con ello, la inflación cerró 2022 en el 6,5%, lo cual es la sexta caída consecutiva en la tasa interanual y lleva la inflación a su mínimo desde octubre de 2021. Con el nuevo dato, el banco central podrá seguir frenando el ritmo de las subidas de tipos, como ya hizo en la última reunión de su comité de política monetaria.

Los precios, de hecho, cayeron un 0,1% mensual en diciembre, gracias al abaratamiento de la gasolina, que llega a registrar incluso una caída del 1,5% interanual. Por primera vez en mucho tiempo, llenar el depósito del coche es más barato que un año antes. La inflación subyacente, que excluye en el cómputo los precios de la energía y de los alimentos para consumir en casa, también ha caído, aunque lo ha hecho más ligeramente. Ha pasado desde el 6,0% de noviembre al 5,7% de cierre de año.

La subida de los precios de los alimentos se frena, pero aún sigue a tasas muy elevadas. La compra para comer en casa ha subido un 11,8% en los últimos 12 meses, mientras que los alimentos fuera del hogar se encarecen un 8,3% interanual. En diciembre se han abaratado los billetes de avión, en parte gracias al descenso de los carburantes, y ha bajado también el precio de los coches, especialmente los de segunda mano.

El nuevo dato es también un respiro para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya popularidad se ha visto especialmente dañada por las subidas de precios. La Casa Blanca ha incluido en la agenda del presidente para este jueves una intervención de Biden sobre la economía y los esfuerzos para hacer frente a la inflación para aprovechar la publicación de un dato favorable. El abaratamiento de la gasolina desde los máximos previos al verano explica buena parte de la caída de la inflación.

El ritmo de subida de los precios está todavía muy por encima del objetivo de estabilidad de precios fijado por la Reserva Federal, que se sitúa en el 2%, pero es un alivio para su presidente, Jerome Powell. Se suma además, a una moderación en el ritmo de las subidas de los salarios, según los datos publicados la semana pasada, que los responsables monetarios vigilan muy atentamente para evitar que se produzca una espiral de precios y salarios que provoque que la inflación se enquiste más de lo deseado.